Test de ovulación: todo lo que debes saber

Test de ovulación: todo lo que debes saber
1 5

Test de ovulación o detección de hormona LH

test de ovulación

Los famosos test de ovulación

Los test de ovulación son, como ya comentábamos en un post anterior, un gran desconocido para la mayoría de las mujeres. En este artículo vamos a tratar de despejar las dudas que suelen surgir al respecto, pero lo primero que debéis saber es que su funcionamiento es en realidad mucho más sencillo de lo que parece.

Como todos sabemos, la fertilidad femenina va reduciéndose a medida que cumplimos años, lo cual no implica que exista ningún problema para quedarse embarazada, sino que conseguirlo puede tardar algo más de tiempo. En este sentido los test de ovulación pueden convertirse en vuestros grandes aliados.

Existen métodos tradicionales o naturales para controlar la ovulación, como los cambios en el flujo vaginal o el control de la temperatura basal, pero no son tan fiables como los test, ya que éstos se basan principalmente en la detección de cambios hormonales, siendo principalmente de dos tipos:

  • Test de ovulación de LH: Que determina la elevación en orina de la hormona LH (hormona luteinizante), responsable de que se produzca la ovulación.
  • Test de ovulación de estrógenos: Basado en la detección de estrógenos en la saliva o flujo vaginal de la mujer.

El test de ovulación LH es el más común y permite prever una ovulación con 24/48 horas de antelación, lo que os permitirá prever también el mantener relaciones sexuales durante este tiempo, dado que el óvulo de una mujer sólo puede vivir entre 12 y 24 horas.

Debéis tener en cuenta que un test de ovulación no tiene nada que ver con un test de embarazo, en el caso de los de ovulación, la raya de LH debe ser de la misma o mayor intensidad que la raya de control, no vale con que sea casi de la misma intensidad.

Dependiendo de la duración del ciclo de cada persona, se recomienda comenzar a usar los test de ovulación en un momento determinado, ya que antes no tendría sentido, y puede ser contraproducente al producir frustración. Una vez comiencen los previsiblemente días fértiles es aconsejable realizar el test dos veces al día, ya que dependiendo de cada mujer, el pico de duración de LH en la orina puede ser bajo y por tanto durar muy poco tiempo. Lo ideal sería hacer un test a mediodía y otro a última hora de la tarde.

Si aún así no conseguís ver un positivo, debéis tener en cuenta que los test de ovulación pueden tener diferentes sensibilidades, por lo que en éste caso deberíais escoger el de sensibilidad más alta pero sólo en este caso, ya que la hormona LH se encuentra presente en el organismo durante todo el ciclo, y si la tenéis en un nivel normal, podéis dar lugar a falsos positivos.

En cualquier caso lo principal es no desesperarse, es normal que una mujer tarde hasta un año y medio en quedarse embarazada, sin que eso signifique que tenga ningún problema de fertilidad.

Mercedes Fuster

COMPRA AQUÍ TUS TEST DE OVULACIÓN DE ALTA CALIDAD LIBERTYTEST

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *