Test de embarazo: todo lo que debes saber

Test de embarazo: todo lo que debes saber
1 5

Test de embarazo

Datos interesantes sobre los test de embarazo

Los test de embarazo consisten en una prueba que detecta la presencia en la orina de la hormona hCG (hormona gonadotropina coriónica humana), que sólo se produce cuando la mujer está embarazada para prevenir un posible rechazo, al detectarse un “cuerpo extraño” con una carga genética diferente, ya que parte de las células que forman el embrión pertenecen al padre.

Las razones para querer hacerse un test de embarazo rápidamente pueden ser variadas, desde la necesidad de comprobar si se ha producido un embarazo tras haber tenido relaciones sexuales sin protección, hasta el estar inmersas en un tratamiento de fertilidad. En este artículo vamos a tratar de despejar todas las dudas acerca del funcionamiento de estos test para que sea cual sea vuestra situación, tengáis toda la información posible.

¿Cuándo y cómo usar un test de embarazo?

Hormona HCGLa utilización de un test de embarazo no tiene absolutamente ninguna contra indicación, por lo que en principio podría realizarse tantas veces como se quiera. Sin embargo, para evitar ansiedad y frustraciones se recomienda usarlo con moderación, y siempre siguiendo unas instrucciones básicas que garantizan su fiabilidad.

Se recomienda no realizar el test hasta que no se haya producido un retraso en el ciclo menstrual, la hormona hCG no suele aparecer en la orina hasta unos 8 a 13 días después de la fecundación, por lo que, si hablamos de un ciclo normal, el embarazo no sería detectable por un test de sensibilidad normal hasta que se produzca el retraso. En el caso de los test de embarazo ultrasensible, la hormona puede ser detectada antes de tener el retraso, ya que son capaces de detectar una menor concentración de la hormona en la orina.

Tienda online de test de embarazo 10mlU/mL, Libertytest

Una vez decididas a realizar la prueba de embarazo, lo más recomendable es realizarlo con la primera orina de la mañana, cuando la concentración de la hormona es mayor. El test suele tardar unos cinco minutos en mostrar un resultado, en cualquier caso, si se realiza de manera temprana, es conveniente conservarlo y comprobarlo unas horas después, ya que puede tardar algo más en arrojar un resultado si la concentración de la hormona no es muy alta. Hay que tener en cuenta que el nivel de la hormona hCG en sangre va duplicándose cada 48h, por lo que la intensidad variará desde la primera prueba a si se usa el test de embarazo unos días después.

¿Falso positivo?

Test de embarazoLa fiabilidad de los test de embarazo es del 99%. Si la línea del test se colorea de rosa o azul, dependiendo del test que utilicemos, podéis estar seguras de que estáis embarazadas, sea cual sea la intensidad.

Se pueden dar falsos positivos en situaciones muy excepcionales como un embarazo anembrionario o bioquímico, que en realidad no es un falso positivo, sino una detección temprana de la concepción que concluye en un microaborto.

También tras un parto, cesárea o aborto reciente pueden producirse falsos positivos en el test de embarazo, ya que la hormona sigue presente en el organismo.

Si la mujer se está sometiendo a algún tratamiento de fertilidad, también pueden producirse falsos positivos debido a la presencia de hCG en algunos medicamentos utilizados a tal fin.

Por último, en el caso de ciertas enfermedades o patologías, como quistes en los ovarios, los test de embarazo pueden reducir su fiabilidad.

¿Falso negativo?

Habitualmente no se producen falsos negativos en el test de embarazo, se trata de nuevo de una cuestión de tiempos, si el test se realiza demasiado pronto o la mujer tiene un ciclo irregular o una ovulación más tardía, puede darse el caso de que el test de embarazo arroje un resultado negativo y exista un embarazo. Por eso, ante la sospecha de estar embarazada, se recomienda repetir el test unos días después.

En cualquier caso y, como siempre os recomendamos, acudid a vuestro médico ante cualquier duda y en caso de estar embarazadas, ya que los test de embarazo no pueden sustituir al especialista.

Mercedes Fuster

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *