¿Sueñan los fetos en el vientre materno?

¿Sueñan los fetos en el vientre materno?
1 5

 sistema-nervioso-feto

Las investigaciones revelan increíbles descubrimientos sobre la vida de los fetos

¿Con qué sueñan los fetos? ¿Que actividad cerebral tienen y cómo sienten? En Libertytest nos hemos quedado tan sorprendidos por estas últimas revelaciones, que nos ha parecido muy interesante compartirlas en nuestro blog. Muchísimas personas ya lo habrán visto en Cuarto Milenio el pasado domingo 21 de enero. Si tú te lo has perdido, te lo contamos todo.

 

Los fetos de 33 semanas sueñan

La eminencia médica a nivel mundial, el Doctor Carlos López Ramón y Cajal (si, el biznieto del mismísimo Ramón y Cajal) lleva 30 años observando a los fetos en diferentes estadios de crecimiento. Ha reunido millones de documentos y casi un millón de fotografías desde que tuvo sospechas de que antes de nacer, vivimos experiencias que hasta ahora nunca se habían constatado.

Por ejemplo, se ha observado que los fetos de 33 semanas son capaces de entrar en fase REM y, por lo tanto, sueñan. Pero… ¿Con qué sueñan los fetos? ¿qué puede soñar una personita que todavía no ha nacido? ¿Qué clase de imágenes podría estar viendo? Para saber esto, seguramente tendremos que esperar algo más, pero solamente este descubrimiento, es impresionante.

 

Algunas experiencias del Doctor Carlos López Ramón y Cajal

El Doctor nos comentaba, como se quedó perplejo la primera vez que observó que un feto de 7 meses de gestación interactuaba de manera independiente y reflexiva, y no por instinto o mecánicamente. Se disponía a realizarle una punción en el abdomen, para realizar una prueba médica debido a una enfermedad que sufría el feto. Cuando la aguja entró en el saco amniótico, el feto la sujetó con su mano y la apartó de él. Absorto por lo que estaba observando, el Doctor volvió a intentar la operación y en esta ocasión, el pequeño intentó apartar la aguja con el codo. A partir de este momento y hasta ahora, sus estudios le han llevado a descubrir cosas maravillosas.

 

Brutal trasvase de información a nivel neuronal

Nuestro sistema nervioso central, sigue en formación hasta que tenemos 30 años, pero se creía, que antes de nacer, no tenía actividad. Por lo visto, nuestro cerebro tiene dos picos de súper actividad a lo largo de nuestra vida, en los que se acelera de manera brutal la transmisión a nivel cerebral de información. Uno de estos picos, se da entre los 6 y los 12 meses de vida. Durante este periodo, es cuando aprendemos a caminar, hablar y expresarnos, algo que requiere de muchísimo esfuerzo para nuestro cerebro. La otra explosión cerebral, se da dentro del vientre materno. No está claro, con qué fin, pero ni siquiera una persona opositando tiene el cerebro tan activo y no lo volveremos a tener después del año de nacer, durante el resto de nuestra vida.

 

Pero ¿Qué cosas hacen exactamente los fetos?

con-que-sueñan-los-fetosSe ha constatado mediante ecografías, que los gemelos dentro del saco uterino se abrazan o se dan la mano. Podríamos pensar que es una casualidad postural, pero otras muchas cosas nos hacen pensar, que muy probablemente sean actos voluntarios.

Otro ejemplo muy significativo, sería la utilización de muecas que responden a un estímulo concreto. No serían entonces muecas, sino expresiones. Curiosamente, todavía no se ha podido ver la expresión de ira en ningún feto, lo que resulta reconfortante.

También se constata un estado de alerta continua en ellos. Durante una ecografía, el Doctor se dio cuenta de que cuando sonaba el teléfono de la sala, se dilataban las pupilas del feto. Se quedó tan perplejo, que volvieron a realizar la prueba varias veces, siempre con el mismo resultado. Teniendo en cuenta que en el saco amniótico no hay mucha luz, llegó a la conclusión de que la dilatación de pupilas respondía al estímulo del sonido del teléfono. Cuando entramos en estado de alerta, nuestras pupilas se dilatan de manera inconsciente, de la misma manera que cuando vemos a alguien que nos gusta o a quien queremos.

La música también ha sido muy reveladora. El doctor nos explica que no se trata tanto de la melodía, sino más bien de las frecuencias de cierto tipo de música. El efecto Mozart, que vendría a ser lo mismo, se ha estudiado en niños, pero nunca en nonatos.

 

Los fetos empatizan

Otro de los experimentos maravillosos que ha llevado a cabo este magnífico doctor, ha sido hacer escuchar al feto diferentes tipos de lloros de bebés. Cuando se trata de un lloro de un bebé con hambre, el feto adquiere una expresión de angustia, mientras que, si el lloro no responde a un motivo vital, esto no ocurre. Muchas madres, como yo, seguramente estén pensando en lo cierto que podría ser, eso de que los bebés cuando están en la tripa de sus madres, captan el ambiente externo.

 

La vida en el útero es un misterio por el que todos hemos pasado

Se sabe tan poco sobre la vida intrauterina y se están descubriendo tantas cosas, que seguramente en un futuro muchos libros de medicina tendrán que reescribirse. De la misma manera que no sabemos qué ocurre después de la muerte, no tenemos demasiada información sobre lo que ocurre antes del nacimiento. Son misterios que seguramente tendrán alguna respuesta en el futuro. Mientras tanto, disfrutemos de cada descubrimiento apasionante y hasta cierto punto inquietante. Si te ha gustado nuestro artículo, compartelo en tus redes sociales, para nosotros es importante ¡También puedes darnos alguna estrellita!

¡Un abrazo!

Libertytest tienda

Artículos Relacionados

Segundo embarazo, se nota antes Siempre se ha dicho, que el segundo embarazo se nota antes. Hoy te contamos si es verdad y el por qué. Si estás en tu segundo embarazo, seguramente ya...
Semanas de embarazo EL EMBARAZO POR SEMANAS¿Por qué el embarazo se cuenta por semanas? Medir el desarrollo por semanas es más fiableContar nuestro embarazo en s...
Estoy embarazada Estoy embarazada ¿Ahora qué? El primer momento El ácido fólico es muy importante durante el embarazoFelicidades, por fin lo has conseguido. Pue...
Embarazo problemático ¿Es tu caso? ¿Estás teniendo un embarazo complicado? Muchas veces, mientras estamos en la búsqueda de un embarazo, idealizamos el proceso. Es algo que no se puede...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *