Síntomas de ovulación

Síntomas de ovulación
1 5

Aunque normalmente se suele hablar sobre los síntomas de embarazo, los síntomas de ovulación también existen. Son algo más sutiles y en ocasiones, pueden pasar inadvertidos según cada mujer. En cualquier caso, existen y hoy vamos a hablar sobre ellos.

¿Qué síntomas de ovulación vamos a tener?

Los sintomas de la ovulacionPor un lado, son muchas las mujeres que afirman sentir una especie de punzada, en ocasiones dolorosa, en uno de los ovarios. En realidad, lo que están sintiendo, son los espasmos que se producen cuando el óvulo es expulsado, ya que los ovarios, como tal, no duelen. Es muy difícil afirmar que esta especie de punzada, se produzca justo en el momento de la expulsión, pero podemos imaginar, que se da durante o inmediatamente antes o después de la ovulación en sí.

Otro síntoma de ovulación muy importante, sería la aparición de flujo “clara de huevo”. Se llama así, porque tanto la textura, como el color, se asemejan bastante, y suele aparecer cuando la ovulación se acerca. Permanece unos días, cuando la mujer es más fértil, y su misión, además de facilitar la penetración, es la de favorecer el deslizamiento de los espermatozoides hacia el útero y las trompas de Falopio.

Cómo saber los días de ovulación fértiles

flujo preovulatorioMuchas mujeres se preguntan, cómo saber si se trata de la famosa “clara de huevo”, o una lubricación debida a la excitación. El flujo debido a la ovulación, se detecta fácilmente si al coger una muestra con dos dedos, y separarlos, se estira sin romperse. Mientras tengas este flujo, eres extremadamente fértil. Los días susceptibles de poder quedarte embarazada, serían los tres anteriores al día de la expulsión del óvulo, más el día en el que el óvulo está receptivo antes de desintegrarse en caso de no ser fecundado. Por lo tanto, tan solo puede haber embarazo durante 4 días al mes. Se dan casos de doble ovulación, así que nunca tomes este dato, como un anticonceptivo.

Periodo de ovulación

El ciclo menstrual, se compone de varias fases. La primera, sería la fase menstrual. Durante esta fase, el endometrio se desprende al no haber habido implantación, y suele durar entre 3 y 5 días de sangrado.

La siguiente, sería la fase folicular, durante la cual, los estrógenos hacen que el endometrio comience a engrosase preparándose para un posible embarazo. Durante esta fase, la hormona  foliculoestimulante (FSH) comienza a hacer madurar los folículos de los ovarios. El fin es, que pueda entrar en acción la hormona luteinizante (LH) que será la encargada de estimular la expulsión del óvulo.

La fase de la ovulación, comienza desde que el óvulo es expulsado, hasta que llega al útero a través de las trompas de Falopio. Este “viaje” puede tardar de 3 a 9 días, aunque solo estará receptivo a ser fertilizado durante las primeras 24 horas. En el caso de no haber sido inseminado, se desintegrará al llegar a su destino y será expulsado junto al endometrio en la siguiente menstruación.

La fase lútea, es la última y dura desde que el óvulo es expulsado, hasta que comienza la menstruación. Esta fase, puede durar más, o menos días en cada mujer. En cualquier caso, el número de días será igual todos los meses. Es decir, aunque no seas regular y ovules cada ciclo un día diferente, los días de tu fase lútea, siempre serán los mismos.

Los test de ovulación, suelen utilizarse para conocer con un margen de 48 horas, los días más fértiles de tu ciclo. Su fin es aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo. Puedes encontrarlos en nuestra tienda Libertytest. En la que también encontrarás toda la información que necesites sobre cómo utilizarlos y sacar de ellos, el mejor provecho.

¡Un abrazo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *