Por qué se sienten calambres durante el embarazo

Por qué se sienten calambres durante el embarazo
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Los calambres durante el embarazo

Para nadie es un secreto que durante el embarazo se presentan distintos tipos de molestias. Si nos referimos a una de las más comunes, nos encontramos con los calambres. Al menos el 50 % de las mujeres embarazadas sufren de este tipo de molestias. Estas, se vuelven más frecuentes desde el segundo trimestre del periodo de gestación. Es importante aclarar que, a pesar de que son bastante molestos, estos no afectan ni a la mamá ni al bebé.

Qué es un calambre

Identificar un calambre es un asunto sencillo. Se trata de contracciones involuntarias en los músculos que en ocasiones pueden resultar dolorosas.  Las zonas más propensas a sufrir de calambres son las piernas. Ocurren en las noches la mayoría del tiempo cuando el cuerpo se encuentra en periodo de descanso. Esta puede ser una de las razones por las que siempre te sientes cansada.

Cuando el dolor producido por los calambres se vuelve bastante intenso. Generalmente se ve afectado el tiempo en el que la futura mamá duerme y descansa. Las molestias impiden que esta pueda dormir sin interrupciones.

No existe una causa exacta para la ocurrencia de calambres durante el embarazo. Son varios los factores que intervienen y entre estos nos encontramos a las hormonas. Ellas, son responsables de volver blandas las paredes de los vasos sanguíneos. Esto, permite, que los líquidos se estanquen en las piernas causando los calambres.

Las causas de los calambres

Existen otras causas como la alteración en la circulación sanguínea durante el periodo de gestación, ocasionada por la presión ejercida por el peso del bebe sobre la pelvis. Es sabido que durante el embarazo, en el cuerpo de la madre circula alrededor de un 20 % más de sangre.

Al estar acostadas en la noche, el retorno venoso de las mujeres embarazadas es más lento, dando cabida a la ocurrencia de contracciones en los músculos, principalmente en las pantorrillas y en los pies.

dieta para evitar calambres

¿Cómo se pueden prevenir los calambres?

Existen diversas maneras de prevenir o reducir los calambres. La buena alimentación es una de estas. Al consumir grupos alimenticios ricos en calcio, tales como los lácteos, o también aquellos con alto contenido en vitamina E como los frutos secos, el cuerpo estará obtenido los nutrientes necesarios para reducir la aparición de calambres.

Algunos médicos recomiendan tomar un vaso de leche antes de dormir, lo cual puede traer efectos contraproducentes como la acidez, la cual es otra de las molestias más comunes durante el periodo de gestación. El consumo de alimentos ricos en potasio, tales como kiwis  bananas o alimentos ricos en magnesio como las hortalizas de hoja verde, pueden ayudar a prevenir las molestias.

Otra recomendación importante, es practicar algún tipo de actividad física o deporte. De esta manera la circulación sanguínea de la mujer embarazada se mantendrá en óptimas condiciones. Para algunas personas basta con una caminata o con practicar ejercicios enfocados en la respiración y concentración tal como el yoga.

Es sumamente importante no pasar demasiado tiempo de pie y tampoco sentada con las piernas cruzadas. De esta manera la circulación se ve afectada ocasionando así la aparición de calambres.

Aplicar una serie de movimientos o masajes en las piernas antes de dormir, ayuda a que exista una mejor circulación de sangre por todo el cuerpo. De igual forma, se deben realizar rutinas de estiramiento por las noches para ayudar a relajar los músculos que estuvieron expuestos a tensión durante todo el día.

¿Cómo se pueden aliviar los calambres?

El primer paso es no perder la calma. Si el calambre que sientes te resulta muy fuerte, comienza a dar masajes en el área afectada e intenta estirar todo el músculo. Luego de que el dolor comience a desaparecer, camina lentamente para poder recuperar la movilidad.

Cuando la ocurrencia de los calambres es muy frecuente y estos ocurren con mucho dolor, no dudes en acudir al médico ya que este puede diagnosticar si se trata de algún otro tipo de trastorno más severo. Si te ha gustado nuestro artículo, nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales, gracias!

¡Un abrazo!

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