Es importante controlar el peso durante el embarazo

¿Puedo hacer dieta estando embarazada?

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La dieta en el embarazo

LO IDEAL

Es importante controlar el peso durante el embarazo

Controlar tu peso y cuidarte es imprescindible para tu salud y la de tu bebé

A lo largo del embarazo, es inevitable engordar, pero esto no quiere decir que tengamos una excusa para ponernos moradas. Lo ideal sería engordar entre 9 y 12 kilos durante los nueve meses de la gestación, pero tampoco hay que obsesionarse con esto. El equipo médico que lleve tu embarazo, será quién sopese si te estás pasando o si por el contrario, tu peso está por debajo del debido. En cualquier caso, no todas las mujeres tenemos la suerte de engordar solamente de tripa. Aún en los casos en los que el peso es más que correcto, las caderas suelen ensancharse y en general el cuerpo puede volverse más “redondito”. Una buena noticia; en ocasiones, solamente nosotras notamos este cambio ya que ante el resto de la gente, estamos estupendas.

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CUANDO PREOCUPARSE

Pues directamente cuando el médico nos de un toque. Hoy en día, se lleva un exhaustivo seguimiento del peso en el embarazo, por lo que siempre debemos atenernos a las indicaciones de un profesional. Es posible que si te pasas mucho de peso, tu ginecólogo te “riña” y te de unas pautas para equilibrar el incremento de kilos de más y corregirlo antes de que sea realmente preocupante. Con esto no quiero decir que entre visitas de control nos dediquemos a comer como locas, porque lo importante es evitar que el momento de la “bronca” no llegue a producirse. El sobrepeso durante el embarazo, puede acarrear problemas de salud, como la hipertensión arterial y la diabetes gestacional. Entre otras complicaciones, se encuentran la dificultad de realizar una amniocentesis, problemas a la hora de anestesiar en el parto o más facilidad de contraer infecciones urinarias.

PERO ENTONCES ¿ES POSIBLE HACER DIETA ESTANDO EMBARAZADA?

Hacer dieta estando embarazada

La fruta es el picoteo ideal para matar el gusanillo

Por supuesto, siempre que la dieta sea equilibrada y venga dada por las indicaciones de tu ginecólogo. Borra de tu mente las dietas milagro, ninguna es recomendable estando embarazada, incluso sin estarlo, muchas son bastante “dudosas” tanto en su resultado, como en las consecuencias que puedan tener para tu salud. Para mantener un peso adecuado, suele bastar con reducir la ingesta de dulces y fritos y, controlar un poco las calorías de lo que comemos a diario. Si te entra el gusanillo a media tarde, es preferible picar algo de fruta, yogur, leche o incluso unos cereales, que hacerte un bocadillo o caer en la bollería industrial. Debes comer de todo, en pocas cantidades, aunque puedes excederte con la verdura y la fruta. Tampoco hay ningún problema en beber toda la leche que te pida el cuerpo. Lo ideal es no comer demasiado de algo, para poder variar lo más posible nuestra dieta diaria.

¿QUE PASA SI MI PROBLEMA ES EL BAJO PESO?

Consulta con tu médico, él podrá valorar si se trata de algún problema de salud, o simplemente tienes un metabolismo fabuloso. Todos conocemos algún caso de embarazadas que solamente lucen tripa y, en muchos de estos casos, la genética es quién manda. Si esta delgadez se debe a dietas extremas para no engordar a lo largo del embarazo, se está poniendo en peligro el correcto desarrollo del feto, que necesita de todos los nutrientes de la madre para poder crecer sano y sin problemas en ninguno de sus órganos. Si tu peso te obsesiona mucho, piensa en tu hijo y en que cuando por fin nazca, tendrás tiempo y vía libre para hacer una dieta un poco más estricta, siempre en unos términos saludables.

CONCLUSIÓN

Nadie espera que estés delgada durante el embarazo. Tienes que saber que la inmensa mayoría de gente, te verá estupendísima con esos kilitos de más que ahora luces. Las embarazadas son socialmente mimadas y consentidas en este sentido. Cuida mucho tu peso, pero mientras estés en los parámetros correctos, deja que tus caderas se explayen por unos meses…

¡Un abrazo!

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