¿Pueden despedirme si estoy embarazada?

La seguridad laboral de la embarazada

me pueden despedir estando embarazadaCasi todo el mundo tiene claro que estar embarazada otorga una especial protección laboral. Pero muchas veces surgen dudas acerca de si es posible despedir a una embarazada en ciertas situaciones. La respuesta es NO, no se puede despedir a una embarazada improcedentemente.

Evidentemente, un despido procedente sí es posible. Estar embarazada no da carta blanca para no cumplir con las obligaciones como trabajadora. Pero existe una especial protección para que los empresarios no puedan despedir a nadie sólo por el hecho de estar embarazada.

El despido no será válido, ni siquiera si la empresa alega el desconocimiento del embarazo porque la empleada no lo ha comunicado.

Qué dice la ley ante los despidos a mujeres embarazadas

La ley considera un despido nulo, es decir, cómo si no se hubiese producido, en las siguientes situaciones:

               a.     El de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el               embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, (…)

  1. Trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere la letra a, y el de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos (…), o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia (…).
  2. El de los empleados después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.

Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados.”

 

Despido nulo a embarazadas

Un despido nulo significa que la empresa se verá obligada a readmitir a la empleada en las mismas condiciones laborales en las que se encontraba anteriormente, así como a pagarle todas las remuneraciones que no hubiesen sido satisfechas hasta el momento. En resumen, un despido nulo se considera como un despido que nunca ha existido.

En algunos casos y dependiendo de la empresa en la que trabajes, puede ser muy complicado para una mujer gestionar el hecho de estar embarazada. No debería ser así, por eso la ley te protege de esta situación. Es mucho el estrés añadido al que se enfrenta una embarazada en ciertos trabajos. Si además su embarazo está considerado de riesgo y necesitas una baja desde el comienzo de la gestación, solo tener que plantearlo será una sobrecarga emocional. Tienes derechos, infórmate y no sufras de más.

Mercedes Fuster

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.