¿Pueden despedirme si estoy embarazada?

Valora esta página

La seguridad laboral de la embarazada

 

Me han despedido embarazadaAunque casi todo el mundo tiene claro que estar embarazada otorga una especial protección en todo lo que tiene que ver con el terreno laboral, muchas veces surgen dudas acerca de si es posible despedir a una embarazada en ciertas situaciones. La respuesta es NO, no se puede despedir a una embarazada improcedentemente.

Evidentemente, un despido procedente sí es posible, estar embarazada no da carta blanca para no cumplir con las obligaciones como trabajadora. Pero existe una especial protección para que los empresarios no puedan despedir a nadie sólo por el hecho de estar embarazada.

Ni siquiera si la empresa alega el desconocimiento del embarazo porque la empleada no lo ha comunicado, el despido será válido.

La ley considera un despido nulo, es decir, cómo si no se hubiese producido, en las siguientes situaciones:

                               “a.     El de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, (…)

  1. El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere la letra a, y el de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos (…), o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia (…).
  2. El de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.

Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados.”

Un despido nulo significa que la empresa se verá obligada a readmitir a la empleada en las mismas condiciones laborales en las que se encontraba anteriormente, así como a pagarle todas las remuneraciones que no hubiesen sido satisfechas hasta el momento. En resumen, un despido nulo se considera como un despido que nunca ha existido.

Mercedes Fuster

2 comentarios
  1. sarai corral
    sarai corral Dice:

    Hola mi hija está embarazada y desde que supieron en el trabajo le cargan la mano la ostigan estuvo incapacitada porque quiso perder al bebe…Dice que hay momentos que se sienta porque no aguanta estar tanto parada y la levantan le resuenan los dedos,ha llegado en vocaciones porque el camión pasa ala misma hora y siempre llega 10,15 minutos tarde…hoy llegó y la supervisora empezó a discutir con ella y quiso meterle un reporte y no q hizo firmarlo y siguió la discusión y mi hija se le fue a los golpes..lo único que le dijeron fue que se fuera a su casa…que pasará ahora??

    Responder
    • Natalia Paredes
      Natalia Paredes Dice:

      Hola Sarai,

      Te recomendamos que consultes con un abogado, porque nosotros no podemos opinar sobre este caso en concreto. Si como entendemos, tu hija ha agredido a un compañero, posiblemente no estaríamos hablando de un despido improcedente, por lo que sí podría ser un motivo de despido… pero nosotros no somos abogados laboralistas y sintiéndolo mucho, no podemos ayudarte.

      Mucha suerte!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *