Planifica tu embarazo, la ovulación

Planifica tu embarazo, la ovulación
1 5

LA OVULACIÓN, CONSIGUE TU EMBARAZO

Planifica tu embrazo, ¿Qué puedes hacer?

Fertilidad femeninaDurante todo el ciclo menstrual, nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo. En realidad, nuestro órgano reproductivo no tiene otra finalidad que la gestación de un nuevo ser.  Durante la primer fase de nuestro ciclo, el útero se desprende de la superficie del endometrio, porque al no haber habido fecundación del óvulo, esta capa ya no es necesaria y es cuando aparece la odiada regla. La sangre no es más que el recubrimiento del útero que ya no servirá para anidar un embrión en este ciclo. Tras la menstruación, comenzamos a segregar estrógenos (la hormona responsable del engrosamiento del endometrio) y progesterona (esta hormona cuida de que las paredes uterinas permanezcan en perfecto estado hasta que, o bien anide un embrión, o llegue la menstruación) La hormona foliculoestimulante (FSH) es la encargada de que los óvulos se desarrollen en el ovario, y cuando faltan entre 24 y 48 horas para que se produzca la ovulación, la glándula Pituitaria envía señales para segregar hormona Luteinizante (LH) encargada de expulsar uno o varios óvulos maduros a la Trompa de Falopio. Este es el famoso pico de subida de hormona LH que hace que un test de ovulación salga positivo.

PÍDELOS YA EN TU FARMACIA

PÍDELOS YA EN TU FARMACIA

La fase lútea

Esta fase va desde la ovulación hasta el final del ciclo menstrual. Un dato importante que deberías saber, es que esta fase para cada mujer puede tener una duración diferente, pero en cada mujer, siempre tiene la misma duración, es decir, no se puede asegurar el día de la ovulación, pero sí el día de la falta si estás 100% segura del día que ovulaste, ya que esos días desde la ovulación hasta la regla, son siempre los mismos. Esta es la fase de la espera, ya que no hay mucho más que hacer que esperar a ver si en esta ocasión, el óvulo ha sido fecundado. Si ha sido así, durante los primeros 5 a 9 días de la fase lútea, el óvulo fecundado se irá desplazando por la trompa de Falopio hasta llegar al útero y anidar (implantación)

Los síntomas de la ovulación

El flujo característico de la ovulaciónMuchas mujeres notan pinchazos en los ovarios el día de la ovulación, aunque el signo más claro de que la ovulación se aproxima es un flujo parecido a la clara de huevo. Para distinguir este flujo de cualquier otro, puedes coger un poco con tus dedos y separarlos poco a poco. Si el flujo tiene que ver con la ovulación, comprobarás que es extremadamente elástico y que no se rompe cuando separas los dedos.

Cómo detectar la ovulación de manera fiable

Hoy en día, la manera más fiable de detectar la ovulación es con una ecografía, pero seamos realistas, nadie puede hacerse una ecografía diaria, así que a no ser que estés en seguimiento médico o dé la casualidad de que tu ginecólogo lo detecte en una consulta rutinaria, lo más práctico es recurrir a los test de ovulación. Con ellos tampoco puedes saber a ciencia cierta en qué momento estás ovulando, pero te dan un margen de 48 horas, suficientes para poder planificar tus relaciones sexuales.

Ya sé mi día de ovulación ¿cuándo tengo relaciones?

Los espermatozoides acechando a un óvuloLo ideal es que ya lleves unos días en ello, porque los espermatozoides pueden sobrevivir dentro de tu cuerpo hasta 72 horas, esperando la salida del óvulo. Una vez que tu test de ovulación sea positivo, quiere decir que ovularás durante las próximas 24/48 horas. Lo mejor es mantener relaciones durante los siguientes tres días, porque suponiendo que ovules a las 48 horas, el óvulo estará receptivo durante casi 24 horas, así que no hay que desaprovechar ese día extra.

Un abrazo!

Tienda online de test de ovulación Libertytest

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *