Niños Alpha y las nuevas tecnologías

Niños Alpha y las nuevas tecnologías
1 5

generacion alpha

La generación Alpha y las nuevas tecnologías

El otro día estábamos hablando mi madre y yo sobre la destreza que tiene mi hijo de seis años utilizando la Tablet y el laptop. La conversación se extrapoló a todos los niños de esta generación. Llegamos a la conclusión de que, de alguna manera que no terminamos de entender, nacen con esta habilidad. La charla siguió durante casi una hora. Es interesante y mucho, pararse a pensar en profundidad sobre este fenómeno. La generación Alpha, sería la de los niños nacidos a partir del 2010. Después de los Millennials o Milénicos y las generaciones posteriores, pasamos a designar con el alfabeto griego. La generación inmediatamente anterior fue la Z.

 

Cómo utilizan los niños Alpha los dispositivos electrónicos

Cuando comentas este tema con otros padres, solemos coincidir todos. Nadie les ha enseñado a entrar aquí o allá. Los niños ahora, de manera totalmente intuitiva, descubren incluso prestaciones y opciones en los dispositivos móviles, que ni nosotros conocíamos. Seguramente un experto en neurología pediátrica podría darnos alguna explicación. Yo no la encuentro. Es cierto que, a edades tempranas, los niños poseen un súper cerebro ¿podría ser este el motivo de tanto virtuosismo tecnológico? Sería fácil poder hacer una comparativa con nuestra infancia, pero no se me ocurre ninguna habilidad similar en ningún campo concreto que hayamos tenido generaciones anteriores.

 

generacion alphaLa polémica sobre el uso abusivo de tecnologías en niños

En este punto, creo que voy a ser políticamente muy incorrecta. Yo no pienso que haya que prohibir a los niños la utilización de las Tablet, o limitarlas de manera drástica. Por supuesto, debe existir una armonía de actividades. Los niños tienen que jugar al aire libre, bañarse en la playa o piscina, trepar por los árboles y realizar actividades físicas. Hacer deporte es otra cosa, porque si no le gusta, no podrá disfrutarlo nunca. Está bien animar, pero en mi opinión no se puede imponer.

Dejando claro este punto, pasamos a la manera de jugar en casa. Prohibir el uso de tecnologías a los niños alpha, pensando que estos van a tener una infancia más natural, podría ser un error. Tendemos a comparar su niñez con la nuestra, pero el mundo cambia a una velocidad de vértigo. No podemos privar a nuestros hijos de adquirir ciertas habilidades que en su futuro van a ser básicas para poder vivir con normalidad.

Vivimos en la era de la tecnología. Algunos padres que no necesitan de estas herramientas para trabajar, van quedándose “alejados” de la realidad del momento ¿pensamos que a nuestros hijos debería pasarles lo mismo? Yo creo que el entrenamiento en este campo es tan o más importante que los idiomas y el nivel académico.

 

Las redes sociales, un tema diferente

Aquí si que soy bastante crítica. No veo mal las redes sociales, pero se nos van de las manos. No sirve de nada criticarlas o prohibirlas, creo más bien que este es un trabajo, duro trabajo, de educación y concienciación. Las redes sociales son herramientas muy potentes, pero se pueden utilizar para el bien o para el mal. Son una especie de zona “Star Wars” en la que puedes pasar al lado oscuro de la fuerza si te dejas llevar. En realidad, podría evitarse un mal uso con una educación normal en la que las bases sean el respeto y la empatía. Esto de por sí ya es difícil en el mundo competitivo y cruel en el que vivimos, pero se puede conseguir.

Otro tema es la dependencia extrema a los smartphones. Quizás en este área, convendría armarnos de técnicas que nos permitan evitar desde edades tempranas que estas dependencias se den en la adolescencia. Investigaré sobre esto porque sinceramente, ahora mismo no sabría cómo prevenirlo.

 

super cerebroOtras teorías que te crees o no

He escuchado rumores, no diré dónde, sobre el ADN de la generación Alpha. No voy a profundizar en este campo porque no dispongo de la información suficiente. Solo quiero hacer una reflexión, porque todos sabemos de qué manera funciona la evolución y no es precisamente de manera tan inmediata. Actualmente estamos siendo testigos de un salto evolutivo sin precedentes, que empezó incluso antes de que generaciones posteriores a los Millennials poblaran el mundo. Yo tengo mi propia teoría y seguramente, los padres que se hacen muchas preguntas también hayan elaborado la suya propia. Ahí os dejo de manera velada algo en qué pensar antes de dormir. La frase: “es que claro, nacen entre tecnología” no se sostiene… ¿alguna otra idea?

¡Un abrazo!

Ir a la tienda de test de ovulación y embarazo

Niños Alpha y las nuevas tecnologías
Maternidad y paternidad

 
 
00:00 / 0:13
 
1X
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *