Las ecografías 3D Y 4D ¿Perjudican a mi bebé?

Las ecografías 3D Y 4D ¿Perjudican a mi bebé?
Valora esta página

Las ecografías 3D y 4D ¿Dañinas?

¿Pueden las ecografías dañar a mi bebé?

Las ecografías en 3D y 4D

Ecografía 3D

Pues lo cierto es que hasta la fecha no se ha podido demostrar ningún efecto negativo en el feto cuando estas ecografías son realizadas por profesionales, pero he querido escribir este artículo después de encontrar en Internet una noticia que me ha hecho pensar. Se trata de un comunicado que el Colegio de Ginecólogos y Obstetras franceses ha realizado en un par de ocasiones, asegurando que este tipo de ecografías no serían totalmente inocuas para el feto. Hacen referencia a los efectos térmicos, ya que una exposición de ultrasonidos durante una hora puede elevar la temperatura de la placenta en un grado centígrado. Pero vamos a profundizar un poco más en todo esto para intentar arrojar algo más de luz.

La información de ECOX

Quise saber más sobre los centros en los que se realizan estas ecografías y me puse en contacto con ECOX Madrid. Me atendió Marta, responsable del citado centro quien me ayudo muy amablemente a entender el funcionamiento de las pruebas y sus muchos beneficios para los padres. El primer punto que me gustaría tocar, para no sembrar el alarmismo, es el del posible riesgo térmico. Según me explicó Marta, las ecografías suelen durar una media de entre 10 y 15 minutos, por lo que no existe la posibilidad de un calentamiento a nivel de placenta. Esto me dejó totalmente tranquila ya que es el único supuesto riesgo, que los ginecólogos franceses alegan en sus declaraciones.

Tienda online de test de ovulación y test de embarazo ultrasensibles

El padre de las ecografías 3D y 4D

El profesor Stuart Campbell, fue pionero en aplicar estas técnicas ecográficas. Este ginecólogo escocés, trabajó con Ian Donald, quién publicó el primer artículo sobre los beneficios y poder de detección de malformaciones fetales mediante ultrasonidos en 1955. A día de hoy, combina la práctica profesional en Londres, la investigación y la docencia en todo el mundo. Con este dato, solo quiero resaltar que ha sido la comunidad médica quien ha introducido este elemento con fines diagnósticos y no un grupo de electrónicos ajenos a la medicina.

El lado bueno

Paso a describir algunos de los beneficios que esta práctica aporta a las usuarias. En primer lugar, está demostrado que crea un vínculo mucho más fuerte entre los padres y el futuro hijo. Se han dado casos de madres adictas al tabaco que al ver a su bebé tan nítidamente, han dejado de fumar totalmente durante el resto de la gestación. También cambia por completo el pensamiento de madres que rechazaban a su futuro hijo a causa de haber sido violadas, sufrir una fuerte depresión o simplemente tratarse de un embarazo no deseado. Psicológicamente los beneficios están claros.

A nivel médico, con una ecografía 3D, se pueden observar algunos defectos, como el labio leporino que en una ecografía 2D no sería visible. La diferencia entre una ecografía 3D y una 4D es que en esta última, también podemos observar el movimiento del bebé, siendo interesante a nivel diagnóstico.

Los gestos del bebé en el vientre maternoECOX nos asegura que todo el personal de sus centros está meticulosamente preparado para practicar una ecografía con absoluta seguridad y después de visitar sus instalaciones, podemos decir que es una experiencia única.

Desde LibertyTest no pretendemos influir sobre las decisiones de los futuros padres, sino dar la información que hemos recabado de manera totalmente objetiva.

¡Un abrazo!

2 comentarios
  1. reyes jimenez gonzalez
    reyes jimenez gonzalez Dice:

    Estoy embarazada de mellizas, tendría a mis chicas para finales de agosto, pero claramente, al ser dos no se llegará hasta el final, y mis preguntas son las siguientes: ¿cuándo sería la fecha ideal para hacerme la eco 4d? para visualizar su carita, su cuerpo, etc pues supongo que cuanto más tiempo, peor se verá por el espacio.
    2ª pregunta, si me podría decir cuánto cuesta para ver si es posible realizarlo.
    Muy agradecida.
    Reyes

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *