Óvulo siendo expulsado

La temperatura basal para controlar la ovulación

Valora esta página

CONTROLAR LA OVULACIÓN MEDIANTE TEMPERATURA BASAL

¿Qué es el método de la temperatura basal?

Tomar la temperatura basalLa temperatura basal, es la que tenemos en estado de reposo total. El mejor momento de tomarla es al despertar, antes de hacer absolutamente nada. Lo más indicado es tener en la mesita de noche, el termómetro preparado, de tal manera que solamente tengamos que alargar el brazo para cogerlo. Puedes tomar tu temperatura de forma bucal, anal o vaginal, pero siempre tiene que ser en el mismo sitio ya que existen variaciones entre las diferentes zonas. Recuerda que es muy importante intentar no moverte en la medida de lo posible. El tiempo de toma, también tendrá que ser siempre el mismo, de forma general, durante 5 minutos.

Compra aquí tus test de ovulación ultrasensibles y test de embarazo Libertytest

¿En qué consiste el control de temperatura basal?

Desde el primer día de nuestro ciclo (el primer día de la menstruación) la temperatura basal se mantiene más o menos baja, puede fluctuar entre uno y dos grados. Una vez que la ovulación ya ha ocurrido, la temperatura sufre una subida de 0,5 grados, que se mantendrán hasta la llegada de la menstruación o hasta el final del embarazo en caso de que este se haya producido. Lo normal es que la subida de temperatura se dé durante las próximas 24/48 horas de la ovulación. Por supuesto, existen fluctuaciones, pero siempre estarán por encima de la temperatura que tuvimos durante la primera parte del ciclo. La bajada puede producirse un día antes de la menstruación o el mismo día, unas horas antes de esta.

¿Qué es el patrón trifásico?

Temperatura basalNo se da siempre, con lo cual, no se puede entender como una regla, pero en muchos casos en los que el óvulo ha sido fecundado, se produce una nueva subida de temperatura cuando el embrión se implanta en el útero. Esto, visto en una gráfica, se aprecia a simple vista ya que refleja tres niveles diferentes y siempre ascendentes de la temperatura basal. Es muy importante destacar, que si se tiene fiebre o se ha dormido poco, la temperatura de ese día no será válida.

Pero entonces… ¿Puedo saber qué día voy a ovular?

No. El control de la temperatura basal, sirve para conocer cómo son tus ciclos y para comprobar que efectivamente, estamos ovulando con regularidad, pero no se puede conocer el día de la ovulación antes de que se produzca, ya que la subida de temperatura se da el día después de la ovulación. El control de temperatura basal es muy útil para mujeres con ciclos largos o irregulares, ya que por lo menos, pasados unos meses, pueden hacerse una idea de cómo funcionan sus ciclos. La fase lútea, es decir, la que va desde la ovulación a la menstruación, tiene siempre la misma duración, que varía entre una mujer y otra, pero que en cada una, es invariable y esto, es una información muy valiosa ya que sabiendo el día de la ovulación, una mujer irregular, puede por lo menos saber el primer día de su falta.

Elabora tu propio gráfico de temperatura basal

Es muy sencillo, solo tienes que crear una página Excel en la que pondrás la temperatura y los días del ciclo, de manera que el día 1 será el primer día de tu menstruación. Cada día irás apuntando la temperatura e irás uniéndolas para poder ver con claridad las fluctuaciones que tengas.

Existen en la red, páginas donde puedes registrarte y personalizar tu propia tabla de temperatura basal. Lo más interesante es, que muchas de ellas, te informan de la semana probable de mayor fertilidad y otros muchos datos interesantes, además de dejar que añadas notas personales a cada día. Algunas que a nosotras nos han gustado son: Proyecto Bebé y FertilityFriend esta última bastante completa y en inglés aunque con traductor Google.

¡Mucha suerte y un abrazo!

2 comentarios
  1. Sandra
    Sandra Dice:

    Hola, no sé cuál es la temperatura ideal basal para quedar embarazada, no lo he podido encontrar en ninguna página. ¿Me pueden ayudar con eso?
    Gracias.

    Responder
  2. Natalia
    Natalia Dice:

    Hola Beatriz,
    Si estás segurísima de que el test de ovulación te salió positivo (recuerda que no vale que la línea del positivo sea fuerte, tiene que ser de la misma intensidad o más que la de control) es raro que tarde tanto en subirte la temperatura. Podría tratarse de un patrón trifásico, pero para eso, te ha tenido que subir la temperatura después de la ovulación aunque sea un grado y medio.
    Me temo que no puedo ayudarte… si pudiera ver el test de ovulación podría decirte si era realmente positivo.
    ¡Un abrazo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *