La ovulación

La ovulación
1 5

LA OVULACIÓN

 

Cómo sucede la ovulación

Hormona foliculoestimulanteDesde el primer día del ciclo se produce hormona foliculoestimulante  (FSH) que es la responsable de hacer madurar los óvulos. Estos se hayan dentro de los folículos, cavidades de los ovarios llenas de fluidos. Cada uno de ellos contiene un óvulo inmaduro. La hormona FSH, comienza a estimular a algunos folículos para que día a día produzcan más estrógenos.

Los días previos a la ovulación

la ovulación in fraganti

Este es el momento en el que el óvulo es expulsado

Los estrógenos harán que empecemos a producir moco cervical fértil o lo que es lo mismo, flujo clara de huevo. Este lubricante natural, ayuda a los espermatozoides a desplazarse con mayor facilidad a través de la vagina y el útero hasta las trompas de Falopio donde esperarán pacientemente la aparición del óvulo. La vida media de los espermatozoides dentro de las trompas, es de 72 horas aunque pueden vivir hasta 5 días. Entre 24 y 48 horas antes de que el óvulo sea expulsado, un incremento de hormona LH hará que el folículo dominante termine de madurar el óvulo. En este momento es en el que los test de ovulación nos pueden ayudar a conocer, si no el día exacto, una aproximación bastante acertada del día de la ovulación, ya que este es el único momento en el que tendremos un resultado positivo.

Tienda online de test de ovulación Libertytest

El día de la ovulación

El momento de la fecundación

Momento en el que se produce la fecundación

Cuando el óvulo es liberado, este viaja a través de la trompa de Falopio en dirección al útero. El óvulo vive unas 24 horas y si en este tiempo no ha sido fecundado, se desintegrará y será expulsado con la siguiente menstruación. En cambio, si se produce la fecundación,  en una media de 7 días, el óvulo, convertido ya en cigoto, se implantará en algún lugar del útero que le parezca confortable.

Una vez que el embrión se ha implantado ¿Qué ocurre?

El cigoto, se convierte en mórula y cuando tiene unas 200 células, pasa a llamarse blastocisto. De estas 200 células, solamente el 10% están destinadas a formar el embrión, el resto se encargarán de constituir la placenta y todos los órganos que se desecharán después del parto. A partir de este momento, todo ocurrirá con mucha rapidez y cuando quieras darte cuenta, tendrás a tu hijo en brazos.

¡Un abrazo!

3 comentarios
  1. Mayte
    Mayte Dice:

    Buenas, tengo una pregunta. Soy una mujer de 40 años de edad, casi 41, desde niña he sufrido de ovarios poliquísticos, tengo la matriz en retrospección. Solo logré tener 2 embarazos normales. Q posibilidad existe de quedarme nuevamente embarazada a los 40 años? Tengo periodos menstruales de 24 a 28 días, varían todos los meses
    Gracias por la información que me puedan brindar.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *