Peligrosa maniobra, Kristeller

La maniobra de Kristeller

La maniobra de Kristeller
1 5

MANIOBRA DE KRISTELLER, UNA PRÁCTICA PROHIBIDA

¿La has sufrido?

Tanto si la respuesta es sí, como si es no,  tienes que saber que es una práctica prohibida por la Organización Mundial de la Salud, y desaconsejada en España. No he conseguido saber por qué razón en nuestro país, esta maniobra tan peligrosa no está prohibida y solamente se desaconseja su práctica. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, recomienda no practicarla por el riesgo que sufren, tanto la madre como el bebé, pero entonces ¿por qué no prohibirlo directamente?

PÍDELOS YA EN TU FARMACIA

PÍDELOS YA EN TU FARMACIA

Pero ¿En qué consiste la maniobra de Kristeller?

Peligrosa maniobra, KristellerCuando el trabajo de parto parece estancarse en su recta final, en ocasiones (en más de las que os podéis imaginar) la matrona o el ginecólogo, ejercen una fuerte presión sobre la tripa, por encima del ombligo, para “empujar” al bebé y presionar para que salga. También se la conoce como “presión de fondo de útero”. Yo misma estuve a punto de padecerla si no fuera porque cuando me percaté de que el ginecólogo se disponía a clavarme su codo en la tripa, le dije muy claramente que no lo hiciera. Si, tienes todo el derecho del mundo a negarte. Mi parto fue al final un poco complicado, pero os aseguro que pensando en las consecuencias que podría haber tenido para mí o mi bebé no haber impedido esto, pasar por una cesárea me pareció la mejor solución. Cinco minutos después de llevarme al quirófano, mi bebé ya estaba en brazos de su padre. Por otro lado, recuerdo que nos dijeron que no salía porque no tenía la cabecita bien colocada, en lugar de mirar hacia abajo, él miraba para arriba y claro, no cabía. Se me ponen los pelos de punta de pensar que hubiera pasado si le hubieran presionado para salir con la posición que tenía. Yo no soy ginecóloga, pero el sentido común y la prohibición de La Organización Mundial de la Salud, me hacen pensar que posiblemente, nada bueno para su frágil cuello.

Los peligros de esta práctica

Las consecuencias son como una ruleta rusa, es posible que no te pase nada, pero puede incluso causar la muerte de la madre por rotura de útero y graves lesiones o muerte al bebé. Si tienes suerte, puede que solamente salgas de ello con fuertes dolores pélvicos, con alguna costilla rota o con tu útero dañado. Fuertes hemorragias, traumatismos de diversa consideración, incluso la necesidad de extirpar el útero, son otros daños colaterales de una presión de este tipo.

Espero haberte ayudado con esta información, aunque seguro que ya habías leído sobre ello y estabas sobre aviso, pero si solamente una de vosotras, puede evitar que se lo practiquen por no saber qué le van a hacer, me doy por satisfecha.

Un abrazo!

3 comentarios
  1. montse cg
    montse cg Dice:

    A mí me lo hicieron en el 2012, entre 3, si, 3! me empujaron, me decían que si no, a usar los Forceps… Bueno, empiezo por el principio: Llego con 3 cm y medio de dilatación con mi hoja de parto (que ya se había leído mi comadrona), yo quería parto natural, sabía que como mínimo, quería intentarlo. Pues nada, directa a quirófano (no habían más salas) en la mesa NO articulada, totalmente estirada, pido por favor que me pongan las correas inalámbricas (¡sí! ¡Ya te las he pedido! ahora las traen….) total aguanté sin nada hasta los 8 cm, pero al estar tumbada, sin moverme, era doloroso no, lo siguiente…
    Me ponen la Oxitocina y la epidural… Decir que yo además presentaba en ambas manos túnel carpiano (las manos dormidas) y me dicen que me coja a los estribos o como se llamen… ¿Hola? estoy totalmente tumbada, con las manos dormidas… ¿cómo quieres que llegue y me pueda agarrar? Mi marido se pone detrás mío, y me levanta como puede para que yo empuje… claro, tumbada boca arriba, cada vez que dejo de empujar, el niño vuelve hacia dentro… yo amarilla y mareada (según el ginecólogo, lo más normal del mundo) y me amenazan con que si no sale ya el niño, usan forceps… Así que me hacen un primer intento con la maniobra esta… ¡casi! pero como no ha podio una, ¡vamos a intentarlo entre tres! pues eso, 6 brazos arriba de mi barriga, empujando hacia abajo… Decir que lo único que me respetaron fue mi decisión de no querer episotomía… pero ¡para lo que me sirvió! un desgarro de punta a punta con 15 puntos de sutura, mi hijo con sufrimiento fetal (se encontró meconio en el líquido amniótico, que según ellos fue del esfuerzo al salir…) y ni si quiera mi marido pudo cortar el cordón… Y esto fue en el Hospital de Mollet el 17 de Enero del 2012 desde las 09 hasta las 15:07, que según dice la leyenda, hacen partos respetados.

    Responder
  2. Patricia Britto
    Patricia Britto Dice:

    Teniendo en cuenta que en España está prohibido el uso de la Maniobra de Kristeller, por qué razón entidades como la Organización Sanitas (Española) en Colombia (Colsanitas), no solo realiza dicha práctica, sino que además la defiende en tribunales?

    Mi hijo y yo somos víctimas de dicha práctica y venimos luchando contra Sanitas en Colombia, ya que no solo utilizaron la Maniobra de Kristeller sin autorización, sino que después se negaron a prestar los servicios necesarios para nuestra recuperación.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *