Depresión postparto

La depresión posparto

La depresión posparto
Valora esta página

DEPRESIÓN POSPARTO

¿Cuándo se produce una depresión posparto?

Depresión pospartoAproximadamente entre el 60% y el 80% de las mujeres, experimenta una tristeza posparto a los pocos días de dar a luz. Las causas son varias y pasan por la bajada abrupta de hormonas, el cansancio extremo, la responsabilidad y un largo etc. Este estado que no se da en todos los casos, no presenta ningún peligro y pasará en apenas una o dos semanas. El problema viene cuando después de dos semanas, esta tristeza no solo no desaparece, sino que se acentúa con el paso de los días. Es entonces cuando podemos hablar de una depresión posparto.

¿Qué hago si creo tener una depresión posparto?

Sin duda, este problema requiere de intervención profesional. Tu médico de cabecera podrá aconsejarte la visita a un psicólogo o psiquiatra para que evalúen tu estado y puedan ayudarte. La duración de una depresión posparto varía en cada caso pero puede llegar incluso al año. Cuanto antes pidas ayuda, antes podrás salir del pozo de la depresión.

PÍDELOS YA EN TU FARMACIA

PÍDELOS YA EN TU FARMACIA

Cómo debería de comportarse tu entorno

Lo primero que debes saber, es que la depresión posparto es una enfermedad, en ningún caso te sientas culpable ni mala madre. La familia, pareja y amigos en estos casos juegan un papel preciosísimo ya que puedes apoyarte en ellos para no sentirte tan sola. Eso sí, es importante que sean conscientes de que estás “enferma” y no cargar en ti sentimientos de culpa que alargarían tu sufrimiento y curación. Si alguno de ellos no lo entiende, intenta que hablen con tu médico.

No pierdas el vínculo con tu bebé

Muchas mujeres, en realidad la mayoría que experimenta depresión posparto, sienten cierto rechazo hacia su bebé. Lo que tienes que tener en mente en todo momento es que tu estado es pasajero y la enfermedad no deja que disfrutes de tu maternidad. Este tipo de depresión se torna especialmente peligrosa cuando se pierde el vínculo con el bebé. Hablar abiertamente y sin tapujos con tu médico sobre lo que realmente sientes, sin adornos ni mentiras, será la única manera de que la ayuda sea efectiva y créeme, tu caso no es el único, debes saber que cualquier pensamiento que pueda pasar por tu cabeza, seguramente está en la mente de muchas mujeres que están pasando por lo mismo que tú.

Desde aquí queremos que sepas que no estás sola, no eres un monstruo ni una mala madre, solo estás pasándolo mal por una enfermedad por la que pasan millones de mujeres.

¡Un abrazo!

COMPRA AQUÍ TUS TEST DE EMBARAZO ULTRASENSIBLES Y TEST DE OVULACIÓN LIBERTYTEST

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *