¿Existen los falsos positivos en los test de embarazo?

¿Existen los falsos positivos en los test de embarazo?
1 5

TEST POSITIVOS SIN ESTAR EMBARAZADA

Vamos por partes

En primer lugar, lo que siempre hay que tener en cuenta a la hora de interpretar un test de embarazo, es que el resultado depende de una reacción química, y esto es incuestionable porque la química no miente. Si el test es positivo, en tu orina se encuentra la hormona HCG (Hormona Gonadotropina Coriónica Humana) Repetimos, los falsos positivos en los test de embarazo no existen.

Posibles causas de falsos positivos en test de embarazo

Falsos positivos en test de embarazoEn ocasiones, un test de embarazo puede resultar positivo y al repetirlo pasados unos días, ser negativo. Esto es debido a una interrupción de la implantación del embrión en el útero y es más común de lo que pensamos. Cuando los test no eran tan sensibles, teníamos que esperar a tener unos días de retraso para que el test detectara los niveles de hormona necesarios para reaccionar, y entonces, estas interrupciones en la implantación pasaban inadvertidas. El uso de test de embarazo de alta sensibilidad, implica que nos enteremos de la implantación tan solo dos días después de la misma, y por lo tanto, de su interrupción. Por lo tanto, no se trata de falsos positivos, sino de una implantación interrumpida.

Otras causas

Test de embarazo positivo falsoLos test de embarazo también pueden ser positivos, en el caso de algunas enfermedades, pero de la misma manera, son casos en los que la hormona HCG está presente. No vamos a profundizar en esto, ya que se trata de temas médicos que deben ser tratados y explicados por profesionales, pero en estos casos, el positivo no tiene por qué coincidir con la fecha próxima a la menstruación, sino que aparece durante todo el ciclo. Algunos medicamentos pueden contener hormona HCG, por lo que en caso de duda, podemos consultar con el farmacéutico o el médico que nos trata.

Conclusión

Siempre que tu test de embarazo muestre la línea de test de color rosáceo, independientemente de la intensidad de la misma, el test debe considerarse positivo. Si tu test es positivo y estás segura de no estar embarazada, debes acudir a tu ginecólogo inmediatamente.

Esperamos haber aclarado un poco este confuso punto sobre el que tantas consultas tenemos en nuestro correo electrónico.

¡Un abrazo!

Libertytest

23 comentarios
  1. xisca
    xisca Dice:

    Pues mira, yo tengo un retraso de 7 días, y mis reglas son muy regulares, como mucho dos días después de cumplir el ciclo, así que igual son 5 días de retraso..
    Me he hecho 3 test, y los tres han salido negativos, en dos de ellos, se ve una línea muy tenue, pero lo asocio más a la línea de evaporación, pero no con el primer pis de la mañana.
    He ido a mi médico para que me haga una analítica porque estoy pendiente de hacerme una prueba nuclear y sin haberme llegado el periodo no se atreven a hacérmela.
    Me han dado cita para la analítica el próximo miércoles, y hoy es viernes 21/02/14, así que hasta el próximo miércoles seguramente no estén los resultados.

    He decidido comprar los test de liberty, porque he leído que no tienen linea de evaporación, a ver si consigo salir de dudas..
    Muchas gracias.

    Responder
  2. R007
    R007 Dice:

    Hola,
    Este mediodía me he hecho un test de embarazo y me ha dado negativo, lo he guardado en el bolso y lo he sacado para tirarlo a la hora y media y el resultado era positivo. ¿Qué significa esto?

    Responder
  3. Mary
    Mary Dice:

    UNA TEORÍA

    Falso positivo por detección de la LH… ¿será posible??…

    Últimamente he leído muchos comentarios de chicas que cómo yo están tratando de quedarse embarazadas… En muchos foros he leído que los test de ovulación pueden detectar un embarazo pues hay algunas chicas que se enteraron de su embarazo porque el test de ovulación volvió a dar positivo muy marcado, unos cuantos días después de ovular y poco antes de la falta… después el test de embarazo dio positivo! Esto es algo que, según he podido ver, está bastante aceptado en los foros y los blogs que hablan sobre el tema. Leí una posible explicación de una chica que al parecer es médico. Ella decía que la hormona HGC tiene algunos componentes muy parecidos a la LH y por eso es posible que el test se “confunda” y de positivo… (Al menos algo así es lo que yo entendí)

    Mi teoría es que también puede ocurrir al revés… que un test de embarazo detecte la hormona LH y de positivo cuando en realidad no hay HGC.

    He leído a bastantes chicas que preguntan por un posible positivo al día siguiente de la ovulación que después dio negativo… y chicas que no son regulares que al hacerse el test de embarazo dio positivo, después negativo y seguían con la regla… Eso es lo que me hizo pensar que podía ser posible… En fin, no es más que una teoría que tendría que comprobar algún científico, médico, farmacéutico o lo que sea… ¡Ahí lo dejo!

    Responder
  4. Ali
    Ali Dice:

    Hola chicas, tengo 26 años y estoy intentado quedarme embarazada, solo llevo un mes en ello. Mañana me tiene que bajar la regla, que por norma la tengo bastante irregular. Llevo todo el mes con los pechos hinchados y con dolor, algo que no es normal en mí, (no me ha pasado nunca), pero justo ayer, dos días antes de la menstruación dejaron de dolerme. Ayer por la tarde me hice un test y dio ligeramente positivo pero la línea era muy muy suave, casi imperceptible, pero se veía, esta mañana me lo he vuelto a repetir con la primera orina de la mañana y ha dado negativo completamente. ¿Eso a que es debido? ¿Podría estar embarazada? Solo han pasado unas cuantas de horas entre un test y otro. Ayudadme por favor.

    Responder
  5. nena.
    nena. Dice:

    Buenas chicas/os, comento; tengo un retraso de 9 días y me he hecho un test y ha dado positivo. Las líneas están muy bien marcadas, no hay duda de que sea positivo, pero es que he leído lo de los falsos positivos y tengo miedo a ilusionarme y que luego no sea nada. También me duele mucho el pecho y tengo un escozor en los pezones y hay ratos que parece que me vaya a bajar la regla porque me duele la tripa, pero el dolor es mucho más suave que cuando estoy con ella, no he tenido ningún manchado. A ver si os puedo subir la foto del test y me dais vuestra opinión. Gracias.

    Responder
  6. San
    San Dice:

    Buenos días,
    Tengo dos días de retraso y esta mañana me he hecho un test de tira, salió la línea de control y otra línea marcada pero justo en donde empieza el plástico, si lo mirabas por los lados se veía muy rosa (por lo que no era de evaporación) y si le das la vuelta y lo ponías hacia la luz se veía también muy marcada. Le he intentado sacar fotos pero con el plástico (que justo está encima) refleja y no sale. Pensé que podrían ser las ganas de verla pero mi novio también la ve. Estamos un poco confundidos porque no es en donde tendría que haber salido. ¿Qué opináis?

    Responder
  7. lina
    lina Dice:

    Hola chicas.
    Pues yo creo que he hecho mal el test y por eso salió positivo. Lo mojé todo e incluso lo “restregué” un poquito por si no era suficiente (es la primera vez).
    Salió positivo claro enseguida (menos de un segundo creo). Mi novio dice que es un error, pues tiene la vasectomía desde hace 5 años. ¿Es un falso positivo?
    Gracias.

    Responder
  8. Marta
    Marta Dice:

    Buenas chicas, pues yo me levanté esta mañana y me dio el test de embarazo positivo pero más tarde cuando lo he vuelto a realizar salió negativo y tengo una gran duda no sé si puede que esté de poco tiempo y sea por eso de la primera orina de la mañana.Tengo tanta incertidumbre que sólo hago darle vueltas a la cabeza se me hace muy largo esperar a mañana. Besos

    Responder
    • Natalia Paredes
      Natalia Paredes Dice:

      Hola Marta,

      Si el positivo era muy flojito, es posible que estés de tan poco tiempo, que solo haya detectado la hormona de la mañana, ya que está mucho más concentrada. Si la línea de positivo era rosada, el test ha detectado hormona HCG, así que en eso puedes estar tranquila. Te recomendamos que repitas el test dejando pasar un par de días, para asegurarte de que la implantación no se ha interrumpido. Si el test es ultrasensible, se puede hacer a cualquier hora del día, pero si hay poca hormona, es mejor hacerlo o con la primera orina o por la noche.

      Mucha suerte!!

      Responder
      • Marta
        Marta Dice:

        Muchas gracias. Me lo repetí hoy en la mañana y salió negativo no sé porqué ayer me hice 2 porque me parecía raro sin llegar el día de ovulacion que diera positivo y marcada bien la rayita no cómo la de control pero si bastante. Hoy sólo la de control con lo ilusionados que estábamos pues nada cosas raras q pasan.Son test ultrasensibles de 10 mlu. Gracias.

        Responder
        • Natalia Paredes
          Natalia Paredes Dice:

          Hola Marta,

          La verdad es que tu contestación nos ha sorprendido bastante. Por un lado, porque te has hecho un test de embarazo antes incluso de ovular… por qué? Por un lado, está claro que si no has ovulado es imposible que estés embarazada, totalmente imposible. Por otro lado, los test responden a una reacción química, no es posible que si la línea de positivo es rosa, sea un error. Si la línea de control ha aparecido, el test funciona perfectamente y si la otra línea aparece, es que en tu orina existe hormona HCG.

          Suerte!

          Responder
          • Marta
            Marta Dice:

            Que. Suerte después de pasar algo más de 2 semanas estoy de enhorabuena. No lo puedo creer.

  9. Marta
    Marta Dice:

    Gracias guapa. Mi test me lo detectó cuando todavía no estaba de un mes y ahora pues a llevar todo el proceso de embarazo de ecos,etc. Que alegría.

    Responder
  10. Rocio
    Rocio Dice:

    Hola chicas..
    Mi caso es el siguiente…
    mi ultima regla fue el 8 de abril, las tengo regulares de 26 dias. Despues en mis dias de ovulacion tuve un sangrado solo al limpiarme x la mñn de color rosado salmon. La cosa quedo ahi. Aproveche haciendo las tareas jeje. A los 6 dias aprox. Volví a manchar con un pco de flujo y del mismo color rosado pero menos cantidad. Despues de eso varios dias a dia de hoy marron pero poka cosa. Me hice anoche un test y se aprecia muy levemente una segunda rayita. Nose si es de evaporacion o es q salio +. Esta mañna he vuelto a hacernelo y salio negativo. Mañana me toca la regla. Me hago otro mañana? Estare embarazada? Me duelen los pechos un pokito. P.d. llevo mas de 5 años buscando y 4 insem sin resultados. Gracias

    Responder
  11. Maria laura
    Maria laura Dice:

    Necesito ayuda!
    Me hice un evatets y salio positivo.
    Pero con mi pareja con cuidamos bastante
    Usando condones espermicida…
    Tengo una bebe de 1año y toda via la amamanto
    Puede aver fallado la prueba de evatets ?
    Que me recomiendan que haga?
    Graciias

    Responder
    • Natalia Paredes
      Natalia Paredes Dice:

      Hola María,

      Nosotros podemos hablar sobre Libertytest, que es nuestra marca, pero sobre otras marcas, no podemos darte ninguna opinión. Nuestro consejo es que contactes con el servicio de atención al cliente de la marca que nos indicas y se lo consultes.

      Suerte!

      Responder
  12. Ana
    Ana Dice:

    Hola! Pues lo mío es muy raro, por no decir rarísimo. Utilizo vuestros test desde hace tiempo, ya que, por mis antibaby, nunca tengo la regla, aunque a veces se me olvida tomármela, y suelo hacérmelo cada vez que tengo relaciones. El martes me hice uno, y dio ligeramente positivo. Pero lo repetí el jueves, negativo absoluto. Os he hecho otro pedido, porque estoy en la incertidumbre… ¿Esto es posible, un positivo y después un negativo? Me subo por las paredes!!!!!

    Responder
    • Natalia Paredes
      Natalia Paredes Dice:

      Hola Ana,

      Si es muy posible que haya habido implantación y esta se haya interrumpido, con lo cual, un test positivo puede volverse negativo en unos días. En cualquier caso, no te recomendamos que sigas con esas pautas, ya que no solo te expones a un embarazo no deseado, sino que para tu salud, estos altibajos hormonales, no son nada buenos. Si tomas pastillas anticonceptivas, deberías tener tu regla en la semana de descanso, y por supuesto, no olvidar tomar ninguna. Por favor, asegúrate de estar utilizando la píldora de manera correcta.

      Un abrazo,

      Responder
      • Ana
        Ana Dice:

        Gracias por contestar! Es que las pastillas que tomo no tienen semana de descanso, impiden la ovulación porque tengo ovario poliquístico, de ahí que no tenga la menstruación. De ahí que continuamente me haga test, porque en el caso de estar embarazada, no me enteraría… Sé que puede ser un embarazo de los llamados “químicos”, por ello el primer positivo y después el negativo, confío mucho en vuestros test, así que me llevé una sorpresa por la contradicción. A la espera de recibir mi nuevo pedido, iré a mi médico para confirmarlo o descartarlo, porque, en mi caso, es difícil un embarazo.

        Muchas gracias!

        Responder
        • Natalia Paredes
          Natalia Paredes Dice:

          Hola Ana,

          Ah, vale, ahora lo entendemos, perdona, habíamos entendido mal. En cualquier caso, si un test positivo, se vuelve negativo, es porque no estás segregando hormona, y no hay embarazo. Comentarle al médico lo que te ha ocurrido, nos parece una buena idea, pero si cuando repitas el test, es negativo, yo me quedaría tranquila.

          Esperamos que todo salga bien. Un abrazo,

          Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *