Embarazo Múltiple, todo lo que tienes que saber

Valora esta página

Cuando el bebé no viene solo

Mellizos, trillizos, gemelosDurante los últimos años ha aumentado el número de embarazos múltiples, debido al aumento de tratamientos hormonales de reproducción asistida en los que se implantan en la mujer hasta tres óvulos fecundados. En este caso hablamos principalmente de mellizos, ya que estos embarazos ocurren cuando dos espermatozoides fecundan al mismo tiempo dos óvulos diferentes.

Otro motivo del incremento de embarazos múltiples es la edad cada vez mayor de las madres. A más edad, mayor es la concentración de hormonas folículo estimulante (FSH) y más frecuente la presencia de varios óvulos que pueden ser fecundados.

Los gemelos nacen de la fecundación de un solo óvulo que se divide en el transcurso de diez días en dos embriones y es menos frecuente que el anterior.

 

¿Cómo detectar un embarazo múltiple?

Hoy en día la detección de un embarazo múltiple suele producirse al hacerse una ecografía o ultrasonido, normalmente durante el primer trimestre, si has engordado más de lo habitual o si has realizado un tratamiento de fertilidad, como la fecundación in vitro.

Estas ecografías son casi infalibles cuando se trata de revelar embarazos múltiples, especialmente después de 6 a 8 semanas de embarazo. Sin embargo, cuantos más bebés lleves en el útero, más fácil es que alguno no se vea durante la ecografía.

 

¿Hay mayor riesgo de defectos congénitos en un embarazo múltiple?

Compartir un útero con un hermano o dos, no afecta el ADN (ácido desoxirribonucleico o material genético) del bebé ni aumenta el riesgo de defectos congénitos como el síndrome de Down.

Sin embargo, en el caso de múltiples, cada bebé tiene su propio riesgo de desarrollar alguna malformación por lo que, en general, el embarazo supone un riesgo mayor.

En cualquier caso, las evaluaciones prenatales preventivas pueden ayudarte a calibrar el riesgo de que los bebés nazcan con anormalidades cromosómicas u otros defectos:

  • La  prueba de translucencia de la nuca fetal. Es una ecografía (ultrasonido) para comprobar si uno o más de los bebés tiene exceso de fluido en el cuello, lo cual puede ser un síntoma del síndrome de Down.
  • Prueba combinada de diagnóstico prenatal del primer trimestre.
  • Análisis de múltiple marcador, una prueba de sangre que se ofrece entre las semanas 15 y 18 para comprobar si hay señales de malformaciones congénitas.
  • La amniocentesis y el análisis de vellosidades coriónicas o biopsia de corión se emplean para diagnosticar anormalidades cromosómicas y otros defectos congénitos. Estos exámenes por lo regular se realizan al inicio del embarazo con el objeto de saber si el bebé tiene el síndrome de Down u otros problemas genéticos. Son más complejos si esperas dos, tres o más bebés. A menos que todos ellos compartan el saco amniótico, el técnico que haga la prueba tiene que ser muy cuidadoso de extraer una muestra de cada uno de ellos sin confundirlas.

El riesgo de aborto espontáneo por estas pruebas es algo mayor cuando se trata de un embarazo múltiple.

Consejos para un embarazo múltiple

Para que todo transcurra con normalidad durante el embarazo múltiple te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Beber mucha agua, todavía más que en el caso de un embarazo normal, para evitar subidas de la tensión arterial.
  • Aumenta el tiempo de descanso, en este tipo de embarazo soportas mucho peso y estarás más cansada, lo que conlleva riesgos.
  • Mantén una dieta equilibrada, en la que predominen los lácteos, la fruta, la verdura y los cereales integrales. No deber hacer dieta, aunque tampoco “comer por tres”..
  • Evita los grandes esfuerzos y el estrés, ante el peligro de contracciones prematuras. Descansa especialmente a partir del séptimo mes, para evitar un parto prematuro. Muchas mujeres ya no pueden trabajar a partir de la 28ª semana de embarazo.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *