Embarazo en solitario

Embarazo en solitario
Valora esta página

No tengo pareja y quiero quedarme embarazada

 

Embarazo sin pareja

Embarazo en solitarioCada vez es más frecuente que mujeres sin pareja estable decidan que quieren quedarse embarazadas sin tener que renunciar a su soltería, aunque la razón más frecuente para tomar esta decisión suele ser el haber llegado a una edad en la que comienza a reducirse la fertilidad y no haber encontrado a la persona adecuada para compartir la deseada maternidad.

Al margen de controversias religiosas o morales, la decisión de quedarse embarazada estando soltera debe tomarse con mucha seriedad, habiéndolo meditado mucho y siendo conscientes de la responsabilidad que eso conlleva, y de los obstáculos que pueden surgir en el camino.

Una madre soltera por decisión propia puede optar por dos opciones, y habrá de barajar con cuidado cada una de ellas.

Embarazo pactado

Algunas optan por recurrir a la ayuda de un amigo o conocido, quizá por sentirse más seguras al conocer al donante. Esta decisión es delicada, y hay que tener en cuenta ciertas situaciones que pueden darse. Por mucho que todo haya sido pactado con anterioridad, las situaciones personales tanto de la embarazada como del donante pueden cambiar, y eso puede dar lugar a polémicas.

Si la decisión inicial era que la persona elegida se limitaría a donar su semen y no volvería a formar parte de la vida del futuro bebé, puede cambiar de opinión con el tiempo, y querer conocer a su hijo e incluso reclamar derechos de paternidad. Si por el contrario, se pactó que, sin mantener una relación sentimental con la madre, siempre mantendría una relación con el niño, pueden surgir situaciones en su vida en las que cambie de parecer.

Eso sin contar otras situaciones que pueden suceder cuando el niño crezca y quiera saber quién es su padre, habrá que enfrentarse a la decisión de decirle o no quién es él y si, decidimos decírselo, la madre tendrá que asumir que probablemente querrá conocerle, y que incluso puede culparla de haberle privado de su compañía hasta ese momento.

Lo más frecuente, sin embargo, es optar por las técnicas de reproducción asisitida: inseminación artificial y/o fecundación in vitro, en las que el donante es anónimo y, por tanto, se evitan este tipo de situaciones.

Antes de llevarlas a cabo hay que meditar también sobre varios factores, especialmente los que se refieren al entorno familiar o afectivo. Es posible que algunas personas no entiendan esta decisión por lo que lo ideal sería comentarlo, antes de comenzar con el tratamiento de reproducción, con las personas del círculo más cercano, si se pretende contar con su ayuda y apoyo durante y después del embarazo.

La cuestión económica, aunque poco poética, también es un tema importante. No sólo porque los tratamientos de reproducción asistida, para el caso de madres solteras, no están cubiertos por la Seguridad Social y no son baratos, sino porque hay que tener en cuenta que una sola persona deberá de hacerse cargo de todos los gastos que implica la llegada de un bebé y el mantenimiento de un hijo durante gran parte de su vida.

En conclusión, ya casi nadie mira a una madre soltera con ningún recelo, por lo que, si la maternidad te parece imprescindible para sentirte feliz, hazlo. Siempre que sea una decisión metida y que seas consciente de que es una decisión para toda la vida, no hay cabida para el arrepentimiento.

Mercedes Fuster Sanz

TIENDA LIBERTYTEST

Artículos Relacionados

Embarazo psicológico TENER SÍNTOMAS DE EMBARAZO SIN ESTAR EMBARAZADA Embarazo psicológico ¿Es posible? El embarazo psicológico Si. En los casos de embarazo psicológico...
Las ecografías 3D Y 4D ¿Perjudican a mi bebé? Las ecografías 3D y 4D ¿Dañinas?¿Pueden las ecografías dañar a mi bebé? Ecografía 3DPues lo cierto es que hasta la fecha no se ha podido d...
Mi pareja no quiere tener hijos ¿POR QUÉ MI PAREJA NO QUIERE TENER HIJOS?Influyen muchos factores en esto La opción de no ser padre es igualmente válidaPuede deberse a much...
La baja durante el embarazo BAJA MÉDICA Y EMBARAZO ¿Qué tipos de baja puedes coger durante el embarazo? Baja común por enfermedad. En cualquier momento durante el embarazo y no...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *