El embarazo ectópico

Embarazo ectópico

Valora esta página

¿QUÉ ÉS UN EMBARAZO ECTÓPICO?

Se da cuando el óvulo fecundado se implanta en un lugar diferente al útero. Lo más común es que lo haga en una Trompa de Falopio. Un embarazo ectópico es peligroso, pero afortunadamente, se puede detectar muy tempranamente.

Los síntomas de un ectópico

El embarazo ectópicoSi notas que te duele un hombro, te mareas o incluso te desmayas, tienes un fuerte dolor en un costado, tienes calambres o hemorragia vaginal, es importante que acudas a urgencias para descartar un embarazo ectópico. En ocasiones, la hemorragia vaginal se confunde con un aborto bioquímico, por eso tienes que observar el resto de síntomas, ya que un ectópico requiere intervención médica inmediata. No necesariamente tienes que tener todos los síntomas, ni tener uno solo de ellos significa que estés sufriendo un embarazo ectópico, pero lo mejor es que te vea un ginecólogo. Otra circunstancia que nos puede hacer sospechar, es que el test de embarazo detecte poca hormona aun cuando ya hemos pasado el día de la falta. La hormona del embarazo (HCG) se duplica cada 48 horas, si observas que tu test no se va oscureciendo con los días, es posible que no estés produciendo la cantidad de hormona “normal”. En este caso, lo más aconsejable es una beta cuantitativa en sangre para observar el incremento de hormona.

Pero, ¿es grave?

Si, es la causa más común de muerte entre las embarazadas  durante el primer trimestre. El motivo principal de la muerte, es una fuerte hemorragia debido a la ruptura de la Trompa de Falopio que además puede causar una infección interna. Existen tratamientos y se puede intervenir quirúrgicamente, pero hay que detectarlo a tiempo para no tener sustos.

PÍDELOS YA EN TU FARMACIA

PÍDELOS YA EN TU FARMACIA

Ectópicos recurrentes

Es cierto que si has sufrido un embarazo ectópico, tienes más posibilidades de tener otro, pero para que te tranquilices, solamente le sucede a un 10%. También eres más susceptible de pasar por esto si tienes endometriosis,  has pasado por una cirugía pélvica, tienes más de 32 años o te has sometido a una inseminación artificial. No tengas miedo, el hecho de tener más posibilidades en estos casos, no significa ni mucho menos que te vaya a pasar a ti.

También se dan muchos casos en mujeres que se han quedado embarazadas con el DIU, por motivos obvios.

Con este artículo, no pretendemos meterle a nadie el miedo en el cuerpo, no pienses que tú tienes todas las papeletas, pero sí es importante conocer los principales síntomas y no dejar de acudir al hospital en caso de sangrado abundante.

 Un abrazo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *