El padre tras el parto

El papel del padre en el parto

El papel del padre en el parto
1 5

El padre juega un importantísimo papel durante el parto

El papel del padre en el parto

Al igual que durante todo el embarazo, el papel del padre durante el parto puede resultar fundamental. La mayor parte de los hospitales permiten la presencia de un acompañante durante el alumbramiento, y, al menos en nuestro país, la mayor parte de veces el acompañante elegido es el padre.

Es fundamental que ésta sea una decisión completamente libre, tanto por parte del padre como de la madre. Es preferible un padre tranquilo esperando en el pasillo a uno histérico dentro de la sala de partos. Pero, si la decisión es libre y compartida, la presencia paterna en el parto se convierte en una experiencia única, que ayudará a reforzar los lazos de pareja, así como los de paternidad con respecto al recién nacido.

El papel del padre en el parto consiste, fundamentalmente, en ayudar a la futura madre a reducir ansiedad y darle seguridad y apoyo, para lo que deberá estar muy pendiente de las necesidades de ella en cada momento

Un buen apoyo es encargarse de los temas burocráticos y logísticos

El parto y el padreEs conveniente que con anterioridad la pareja hable sobre sus preferencias en el parto, de esta forma el futuro padre podrá contestar a las preguntas del personal médico, o incluso realizar ciertas peticiones al mismo, dejando a la futura madre concentrarse en lo realmente importante, traer un niño al mundo.

Desde el momento en el que comienzan las contracciones, el apoyo del padre resulta fundamental para reducir el estrés de la madre, cronometrando las contracciones y encargándose de toda la logística habitual para acudir al hospital.

Tienda online de test de embarazo ultrasensibles – Libertytest

Ya durante el parto los padres suelen limitarse, y con eso suele ser suficiente, con sujetar la mano de su pareja y hablarle de forma tranquilizadora y animosa. Existen numerosos estudios que describen como esta simple presencia reduce la ansiedad de las futuras madres de forma determinante.

Aquellos que se sientan más desenvueltos pueden ayudar, además, realizando pequeños masajes en el abdomen, las lumbares o las piernas de la mujer durante la dilatación para ayudar a aliviar la presión. Puede que, aunque ésta opción se haya hablado previamente, la mujer lo rechace durante el momento del parto, esto es algo normal, algunas mujeres rechazan el contacto físico en ese momento, y nadie puede asegurarnos como va a reaccionar nuestro cuerpo.

Al igual que ocurre con los masajes, y en especial durante la fase de dilatación, la mujer puede expresar otros síntomas de rechazo o brusquedad con su pareja. Es en estos momentos cuando la actitud del padre debe ser más comprensiva y serena, tratando de adaptarse en todo momento a las necesidades de su pareja, ayudándola a controlar la respiración, si ésta lo agradece, y encargándose de que cualquier detalle que pueda ser controlable, cumpla con los deseos de ella.

Cuando el parto ha terminado, el padre sigue siento igual de importante

El padre tras el partoUna vez nacido el niño, muchos hospitales dejan al padre cortar el cordón umbilical del recién nacido, e incluso bañarlo por primera vez, acciones ambas que todos describen como uno de los momentos más especiales de su vida, y que los psicólogos aseguran que afianza la relación padre-hijo.

Sea como sea, es casi imposible encontrar a un padre que se arrepienta de haber acompañado a su pareja en este momento tan especial para ambos.

Mercedes Fuster

Artículos Relacionados

Por qué se sienten calambres durante el embarazo Para nadie es un secreto que durante el embarazo se presentan distintos tipos de molestias. Si nos referimos a una de las más comunes, nos encontr...
Ecografía 3D y 4D, la experiencia CÓMO SE VIVE UNA ECOGRAFÍA  4D Ecografía 3D 4D en ECOX Mi bebéHace tiempo, publicamos un artículo sobre las ecografías 4D, en el que os contába...
Derechos de la mujer en el parto Conoce tus derechos durante el parto Casi todas las mujeres tienen dudas en cuanto a sus derechos a la hora decidir cómo se desarrollará el parto, so...
¿Puedo hacer dieta estando embarazada? La dieta en el embarazo LO IDEAL Controlar tu peso y cuidarte es imprescindible para tu salud y la de tu bebé A lo largo del embarazo, es inevitab...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *