El embarazo y sus hormonas

El embarazo y sus hormonas
1 5

¿Te has preguntado qué papel desempeñan las hormonas a la hora de quedarte embarazada?

Es apasionante cómo un grupo de hormonas, cada una con una misión diferente, entran en acción de manera conjunta para que se produzca un embarazo. Te contamos todo lo que ha ocurrido antes de que te hagas tu test.

Embarazo y hormonasLa hormona Foliculoestimulante o FSH

También llamada hormona folitropina, es secretada por la glándula pituitaria durante la primera fase del ciclo menstrual. Se encarga de estimular a los ovarios para que produzcan óvulos. También estimula la creación de estradiol, hormona que, junto a la FSH, se encarga de ir madurando los óvulos. Otra cualidad que tiene esta maravillosa hormona, es la de aumentar la sensibilidad de las células del folículo ovárico, para que este, reaccione a la hormona LH, que será la próxima en entrar en acción.

Cuando una mujer produce un exceso de hormona FSH, suele ser porque su reserva ovárica es baja y una cantidad normal de esta hormona, no es suficiente para estimular la maduración.

La hormona Luteinizante o LH

Esta hormona es una vieja conocida de las usuarias de test de ovulación. También es secretada por la glándula pituitaria y se encarga de la maduración del óvulo, de la producción de progesterona y del mantenimiento del cuerpo lúteo. Como veréis, cada hormona tiene un objetivo e interactúan entre ellas. Cuando la hormona luteinizante está en sus niveles más altos, sabemos que provocará la ovulación en las próximas 24/48 horas.

Tipos de hormonasLa hormona progesterona

Importante y muy presente en la segunda fase del ciclo menstrual, si finalmente el óvulo ha sido fecundado. Esta hormona, es la encargada de “mantener” el embarazo, ya que engrosa el endometrio y facilita la implantación del embrión en el útero. También es la encargada de preparar el pecho para alimentar al futuro bebé. Cuando se produce un embarazo, el nivel de progesterona es mayor y es uno de los motivos por los que el dolor excesivo de pechos se toma como un síntoma de embarazo. Ojo, no siempre este dolor o molestia, significa embarazo, pero es debido a la progesterona.

Ya hemos visto lo crucial que es la progesterona, encargada de engrosar el endometrio y de preparar el cuerpo para el embarazo. Podríamos decir que es el mayordomo de las hormonas, cuida de que todo esté perfecto.

La hormona gonadotropina coriónica humana o HCG

Ya hemos llegado a la hormona por excelencia, la que todas esperamos ver reflejada en nuestro test de embarazo. Esta hormona es fabricada directamente por el embrión y su función, es la de mantener el cuerpo lúteo y de esta manera, la producción de progesterona. Otra cosa importantísima que hace esta hormona, es repeler las células inmunitarias de la madre, para proteger al embrión durante el primer trimestre. Al tener este una carga genética diferente a la de la madre, es considerado por nuestro organismo, como un “cuerpo extraño” y por lo tanto, tiende a expulsarlo.

Espero que os haya gustado, a mí me parece apasionante el mundo de las hormonas, y tenemos tantas… Por cierto, las fotos que he utilizado para esta entrada, no tienen nada que ver con las hormonas de las que os he hablado,

¡Un abrazo!

Nuestra tienda de test de embarazo y ovulación ultrasensibles

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *