El embarazo de riesgo

El embarazo de riesgo
1 5

Causas y tratamiento del embarazo de riesgo

Un embarazo de riesgo es aquel que presenta complicaciones durante la gestación y después del parto. Esto requiere un control médico más exhausto para prevenir malformaciones en el feto y / o complicaciones durante el parto. Por esta razón, prevenir cualquier factor de riesgo lo antes posible es fundamental.

Alrededor de un 10 % de los embarazos son de alto riesgo y los factores que contribuyen a que sean de alto riesgo son los siguientes:

  1. Enfermedades crónicas

Las mujeres que padecen diabetes, hipertensión arterial, asma, fenilcetonuria, tiroides o epilepsia tienden a sufrir complicaciones en su embarazo, provocando en algunas ocasiones el aborto espontáneo, malformaciones congénitas, preeclampsia o parto prematuro.

Por ello, es muy importante que si se estás tomando algún medicamento para tratar estas enfermedades, un especialista evalúe el tratamiento que estás siguiendo, ya que algunos medicamentos están contraindicados por sus efectos adversos en el feto.

Las mujeres con fenilcetonuria, una enfermedad metabólica que se transmite genéticamente, deben realizar una dieta estricta sin fenilalanina para evitar malformaciones, abortos, retraso mental y bajo peso del bebé. Los alimentos que se aconsejan en la dieta son sobre todo verduras y frutas.

Para las enfermas de tiroides y epilepsia, es necesario un control de la dosis de su medicación e incluso retirar la medicación siempre y cuando la mujer no haya sufrido un ataque epiléptico en los últimos 2 o 3 años. En caso de no seguir estas indicaciones, puede provocar alteraciones de desarrollo neurológico del feto.

  1. Factores ambientales: edad, estilo, peso

El riesgo aumenta cuando la mujer embarazada tiene menos de 15 años o más de 40. Además, otro riesgo es ser muy delgadas o tener sobrepeso. Lo ideal es tener un peso normal antes de quedarte embarazada.

Por otro lado, el estilo de vida también influye en la salud del feto. Está prohibido fumar, beber alcohol y consumir drogas.

  1. Problemas durante el embarazo

Además de los factores que se dan antes del embarazo, también hay otros factores de riesgo que se dan durante la gestación:

–          Complicaciones en el útero, el cuello uterino o la placenta

–          Embarazo múltiple

–          Demasiado o poco líquido amniótico

–          Crecimiento fetal restringido

–          Preeclampsia y eclampsia

–          Parto prematuro

–          Diabetes gestacional

–          Incompatibilidad grupos sanguíneos entre la madre y el bebé

Los embarazos de riesgo

CÓMO TRATAR TODOS ESTOS FACTORES Y DISMINUIR LAS COMPLICACIONES

Cita con el médico antes de quedarte embarazada

Es importantísimo que la salud de la madre sea buena antes del embarazo. En el caso que el especialista encuentre algún factor de riesgo, te dará las pautas para tomar algún medicamento o consejos antes de quedarte embarazada.

Visitas regulares cuando estés en gestación

Hay que acudir al médico desde el primer momento que sabes que estás embarazada. No obstante,  muchas  mujeres, cerca de un 30 %, no acuden hasta el segundo trimestre, lo que dificulta la detección precoz de problemas en el feto.

Comer sano

Una dieta saludable debe incluir alimentos con calcio, hierro, ácido fólico y otros nutrientes esenciales como vitamina A, B6, B12, C o D. Si el médico lo considera necesario, podría suministrarle alguna vitamina para cubrir esa necesidad específica.

Evitar la actividad física intensa y evitar el estrés

El estrés afecta de forma negativa al bebé, pudiendo generar complicaciones como el parto prematuro, el aborto, la obesidad o el asma. Una buena forma de acabar con el estrés es practicando yoga o realizando ejercicios de relajación.  Esto te ayudará a controlar la respiración y además te servirá de utilidad para el parto.

Se recomienda no practicar deportes que requieran mucha intensidad porque puede disminuir el aporte de oxígeno al útero y esto puede impedir que el feto reciba oxígeno, provocando complicaciones en su desarrollo.

Coge el peso adecuado

Debes coger el peso adecuado, el cual dependerá de cada mujer. No debes coger demasiado peso porque hay un mayor riesgo de que el bebé padezca obesidad o diabetes en el futuro.

Estudio genético

El estudio genético permite conocer la probabilidad de que el bebé tenga alguna malformación genética.

Aunque tengan un alto coste, es recomendable que te lo hagas y asegurarte de que el bebé no sufre trastornos como el Síndrome de Down.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Artículos Relacionados

Aborto espontáneo ¿Qué es un aborto espontáneo?Se denomina aborto espontáneo a toda interrupción involuntaria del embarazo, antes de la semana 20 de gestación. Cuan...
La alimentación durante el embarazo LA MEJOR DIETA DURANTE LA GESTACIÓN Éste es quizá uno de los temas que más preocupan a cualquier mujer que esté embarazada, qué se debe comer durante...
Ejercicio durante el embarazo EL EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZOAntiguamente existía una creencia generalizada sobre la no conveniencia de practicar ejercicio durante el embara...
Miedo a la epidural LA EPIDURAL ¿POR QUÉ NOS DA MIEDO?Las causas del miedo a la epidural En la mayoría de los casos, nos da miedo el pinchazo, y no es para menos, po...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *