El test de ovulación, ese gran desconocido

¿CÓMO FUNCIONA?

Por qué suele ser tan confuso este tipo de test

Los test de ovulación siempre crean cierta confusión entre nosotras y en ocasiones, nos hacen pensar más de la cuenta ¿este mes no he ovulado? ¿estoy ovulando durante tres días seguidos? Pero ahora que es positivo… ¿cuándo voy a ovular exactamente? y claro, parece que más que servir de ayuda, nos llenan de dudas. Se trata de cogerles el truquillo, porque no son complicados en absoluto. De hecho muchas mujeres podrían dar una master class sobre las pruebas de ovulación.

Teniendo claros un par de puntos, pasarán de ser una dudosa pesadilla a ser el mejor de nuestros aliados a la hora de buscar el momento más fértil.

¿Cuándo es realmente positivo?

El primer punto que tenemos que tener en cuenta es: cuándo es positivo un test de ovulación. Da lo mismo que aparezca la línea en cuestión, para ser positivo siempre tiene que ser al menos de la misma o mayor intensidad que la línea de control. Es negativo cuando la línea de test es casi, casi igual a la linea de control. Es posible que el momento de tu ovulación esté cerca, pero todavía no es el momento.

Libertytest

Cómo funciona un test de ovulación

El funcionamiento de los test de ovulación, es el mismo que el de los test de embarazo, con la diferencia de que detectan hormonas diferentes. Las mujeres tenemos, en mayor o menor medida, hormona Luteinizante (LH) durante todo el ciclo, por lo que es normal ver una suave línea en periodos no fértiles. La diferencia es que los test de embarazo, miden una hormona (HCG) que solamente está presente en caso de embarazo y, por eso cualquier línea por suave que sea SI es positivo.

Lo que nos interesa saber en este caso, es cuando sube considerablemente el nivel de LH (pico de subida) que es lo que predice la salida del óvulo del ovario en las siguientes 24/48 horas. Si tenemos claros estos dos puntos, los test de ovulación van a ayudarnos mucho a la hora de calcular los días más fértiles de nuestro ciclo.

Entonces, ¿Cuando es “el momento”?

No está de más empezar a mantener relaciones más o menos constantes, la semana anterior al test positivo y los tres días siguientes, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir durante días. Para apurar todas las posibilidades, ten en cuenta también los tres días posteriores al positvo porque, supongamos que ovulas 48 horas después… el óvulo está receptivo durante un día, así que ya tenemos los tres días.

¡Cuidado con la relación si utilizas test de ovulación!

Porque muchas veces no nos damos cuenta de la presión que ejercemos con nuestra pareja. Para nosotras, el día de la ovulación es algo que no podemos dejar escapar. Pero muchos hombres interpretan esta urgencia como una obligación y se sienten mal. Yo me pongo en su lugar y no sé si disfrutaría de ese momento, sintiéndome un poco utilizado y con una presión considerable. Por lo menos disimulemos un poco, no? conozco algún caso de quien ha ido al trabajo de su pareja para mantener relaciones, en el mismo momento en el que han visto un test de ovulación positivo. No nos pasemos.

Una última puntualización, el pico de subida puede durar apenas unas horas por lo que si tienes problemas para detectarlo, te aconsejamos realizar dos test al día cuando la línea de test comience a ser más oscura. Lo ideal es realizar un test a medio día (nunca con la primera orina) y otro por la noche.

¡Un abrazo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.