Cómo prepararse para un embarazo

Valora esta página

Prepárate para tu embarazo

La preparación antes del embarazo

En ocasiones anteriores hemos hablado de los cuidados que debe seguir una embarazada para cuidarse, y cuidar de su futuro hijo, pero no hay que cuidarse sólo durante, prepararse para un embarazo con anterioridad facilitará el mismo y prevendrá ciertos riesgos o complicaciones que podrían darse durante la gestación.

Por supuesto, los test de ovulación os ayudarán a conocer el mejor momento para quedaros embarazadas con respecto a vuestro ciclo de ovulación. Pero es conveniente tener en cuenta otros detalles para aumentar las posibilidades de concebir.

Lo ideal sería acudir a una consulta pre natal al menos 3 meses antes de comenzar a intentar concebir, para descartar problemas o enfermedades que puedan afectar a la culminación y posterior desarrollo de un embarazo, especialmente si existe un historial genético de enfermedades en la familia, tanto del padre como de la madre, si sois hipertensas, diabéticas o tenéis o habéis tenido problemas de tiroides.

Como normas generales que debe seguir cualquier mujer que quiera quedarse embarazada destacamos:

Es conveniente dejar de fumar y consumir alcohol incluso antes de quedarse embarazada. Estas sustancias no sólo pueden afectar al desarrollo del feto, sino que también pueden provocar un aumento de la infertilidad.

También los futuros padres deberían interrumpir o al menos moderar el consumo de alcohol y tabaco, ya que puede influir en la calidad de su esperma.

Lo mismo ocurre con la alimentación, tanto las futuras madres como los futuros padres deberían seguir unos hábitos alimenticios saludables, eliminando las calorías vacías, las grasas y los excesos de azúcar, lo que repercutirá en una mayor calidad del esperma y los óvulos.

En el caso de las mujeres, además, se debe reducir el consumo de mercurio, así como de carnes crudas, que pueden provocar la toxoplasmosis, a no ser de que estén seguras de haber padecido dicha enfermedad.

En caso de existir sobrepeso, es conveniente que la futura mamá alcance su peso ideal antes de quedarse embarazada, por las posibles complicaciones que un exceso de peso podría acarrear durante el embarazo.

Practicar deporte también es fundamental para alcanzar un buen estado de salud que facilitará un embarazo, en especial todos aquellos que fortalezcan los músculos abdominales, la espalda y el suelo pélvico.

En resumen,  si no existen situaciones o enfermedades específicas, en cuyo caso el médico os recomendará qué pautas debéis seguir, para quedarse embarazada es importante llevar una vida saludable en todos los aspectos.

Mercedes Fuster

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *