Cómo influyen los problemas hormonales en la búsqueda de embarazo

Valora esta página

¿Puedo quedarme embarazada si tengo problemas hormonales?

 

Antes del embarazo

Problemas hormonalesEn ocasiones, tras mucho tiempo intentando quedarse embarazada, y después de empezar a usar test de ovulación para determinar qué días del ciclo son los más fértiles y adecuados para concebir, muchas mujeres se encuentran con que ese ciclo no es regular. Cuando ésto ocurre, la razón suele ser la existencia de algún tipo de desequilibrio hormonal.

Existen diferentes tipos de desequilibrios hormonales:

  • Las anormalidades que ocurren en las glándulas primarias (hipotálamo, tiroides y pituitary) que son responsables de la producción de hormonas reproductivas y pueden causar problemas de fertilidad en mujeres.
  • Los desordenes de la ovulación, que son causados generalmente por niveles elevados de la prolactina o de los andrógenos, una hormona de sexo masculina que incluya la testosterona, que promueve el desarrollo de las características de sexo masculinas y que es también responsable del desarrollo de la impulsión del pelo púbico y de sexo.
  • El síndrome del ovario poliquístico es una condición que afecta a fertilidad femenina .
  • Las irregularidades del moco cervical. El citrato de clomiphene de la droga de fertilidad afecta a la producción de moco cervical alterando niveles del estrógeno en el cuerpo.

Los problemas tiroideos son, quizás, lo desequilibrios hormonales más frecuentes que pueden incidir en la fertilidad de la mujer, sin embargo la buena noticia es que, una vez detectados y regulados, no existe ningún problema para quedarse embarazada, si ésta es la única causa de infertilidad.

Como norma general, es aconsejable que cualquier mujer que quiera quedarse embarazada  y que sepa de antemano que tiene alguna disfunción tiroidea acuda a su médico antes de quedarse embarazada. Si los problemas se  detectan posteriormente, el especialista prescribirá un tratamiento indicado para lograr que el embarazo se desarrolle sin problemas y evitar un aborto.

Este tratamiento dependerá del tipo de trastorno:

  • En el caso del hipotiroidismo, la levotiroxina no debe suspenderse nunca y en general debe hacerse un control en sangre de los niveles de hormonas tiroides, ya que generalmente es necesario aumentar la dosis de medicación progresivamente a lo largo del embarazo.
  • En cuanto al hipertiroidismo, es un trastorno menos frecuente, aunque debe tenerse en consideración. Si se detecta antes del embarazo, se tratará con Yodo y no se aconseja quedar embarazada hasta 6 meses después del tratamiento. Si se detecta durante el embarazo, se prescribirán medicamentos que disminuyan la actividad de la tiroides.

Mercedes Fuster

TIENDA LIBERTYTEST

1 comentario
  1. mayra garcia
    mayra garcia Dice:

    Hola buenas tardes, es muy interesante lo leído, puesto que yo sufro de pocas y deseo tener un bebe. En una ocasión ya me dieron Clomid, pero use un test normal y me salió negativo y no me di cuenta de que esperaba un bebé hasta que lo estaba perdiendo. Pero bueno, se que con toda esta información y ayuda, pronto tendré un bebé en mis brazos. Espero conseguir pronto libertytest

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *