El aborto espontáneo

Aborto espontáneo

Aborto espontáneo
1 5

¿Qué es un aborto espontáneo?

El aborto espontáneo

Se denomina aborto espontáneo a toda interrupción involuntaria del embarazo, antes de la semana 20 de gestación. Cuando se produce después de esta semana, debemos hablar de parto prematuro.

Las causas

Pueden producirse por anomalías cromosomáticas, siendo las más frecuentes las trisomías, aunque también pueden deberse a enfermedades de la madre, pero lo cierto es, que a no ser que se trate de abortos de repetición (tres o más abortos seguidos) cualquier mujer está expuesta. Los abortos espontáneos son más frecuentes de lo que pensamos. En ocasiones, si no nos hacemos un test de embarazo, podemos pensar que hemos tenido un retraso en nuestra menstruación, cuando en realidad se trata de una implantación que ha interrumpido su curso. Esto no quiere decir que todos los retrasos se deban a un embarazo frustrado, pero lo cierto es, que desde que las pruebas de embarazo son tan sensibles, es posible saber incluso antes de la falta, si existe implantación.

Normalmente, cuando una mujer ha sufrido tres abortos seguidos, se denomina abortos de repetición y se debe someter a una serie de pruebas médicas para dilucidar el motivo de las pérdidas. Si se trata de uno o incluso dos abortos espontáneos seguidos, no existe motivo para pensar que se trate de complicaciones que impidan llevar a término un embarazo con éxito.

Aproximádamente uno de cada cinco embarazos, termina en aborto espontáneo. El 50% de estos, se deben a causas genéticas, un 15% al síndrome antifosfolípido y el resto a otros motivos entre los que se encuentran, defectos uterinos.

Tienda online de test de embarazo ultrasensibles y test de ovulación

Los síntomas

Dependiendo del tipo de aborto espontáneo, se tendrán unos u otros síntomas. Cuando el aborto espontáneo es completo, se inicia con un sangrando similar al de la menstruación, pero más abundante y doloroso. Cuanto más tiempo de gestación se tenga, estos síntomas serán más notorios.

Existe otro tipo de aborto espontáneo, que es el retenido. En este caso, se produce la muerte del embrión o feto, pero no se expulsa, quedando dentro del útero. La mayoría de las veces, se detecta en una ecografía de rutina y es posible no apreciar ningún tipo de síntoma que nos avise. Incluso se pueden seguir teniendo nauseas, dolor de pecho, cansancio y no imaginar que el embarazo se ha interrumpido. En estos casos se suele practicar un legrado.

El último tipo es el incompleto. Se produce un sangrado, pero no se termina de expulsar totalmente el contenido del útero, por lo que también se hace necesario un legrado.

Las secuelas psicológicas

El aborto espontáneo

Las secuelas psicológicas

Esto sin duda es lo peor. Las secuelas psicológicas, dependen mucho de cada mujer, del tiempo de gestación y de la repercusión social del entorno. Está claro que cuanto más avanzado está el embarazo, más duro resulta para la madre, pero la posibilidad de poder sufrir un aborto espontáneo, es algo que toda mujer debería de tener en mente cuando se propone quedar embarazada, ya que se trata de un hecho bastante más habitual de lo que todas pensamos cuando no estamos informadas. A pesar de pasar por una experiencia tan dura, debemos evitar que nuestra vida gire en torno a un hecho que no podemos preveer.

Si has pasado por esta nefasta experiencia, recuerda que no todo está perdido y que después un aborto espontáneo es posible llevar a término un embarazo absolutamente normal.

¡Un abrazo!

Artículos Relacionados

Síntomas de implantación del embrión ¿ES POSIBLE SENTIR SÍNTOMAS DE IMPLANTACIÓN? Momento de la implantación En ocasiones sí hay síntomas de implantación No es habitual y requiere de ...
Cesárea con anestesia ¿Te has perdido el nacimient... Cuando no puedes ver nacer a tu hijo Afortunadamente, esta situación, no suele darse con mucha frecuencia, pero pasa. No se puede prever y suele ocur...
Semanas de embarazo EL EMBARAZO POR SEMANAS¿Por qué el embarazo se cuenta por semanas? Medir el desarrollo por semanas es más fiableContar nuestro embarazo en s...
Embarazo problemático ¿Es tu caso? ¿Estás teniendo un embarazo complicado? Muchas veces, mientras estamos en la búsqueda de un embarazo, idealizamos el proceso. Es algo que no se puede...
5 comentarios
  1. marina
    marina Dice:

    Hola, soy una mujer que hace siete meses ha pasado por ello, aborto espontáneo, no se olvida y me cuesta aún, no piensas que te marque tanto pese a ser en el segundo mes. Intento quedarme de nuevo y no ha habido suerte aún, intento refugiarme en mi niño de dos años, que me costó con amenaza aborto pero luchó conmigo. Seguiré adelante pensando positivo e intentando darle un hermanito a mi niño y psicológicamente no sentirme culpable, no sé. Sé que pasa a muchísimas mujeres en peores casos pero lo interiorizas y es peor. Gracias por estar ahí y al menos contarlo para desahogarme, chao!

    Responder
    • Natalia
      Natalia Dice:

      Hola Marina.
      Si, te entiendo. Psicológicamente es mucho más difícil de lo que pueda parecer desde fuera, pero el hecho de poder quedarte embaraza de forma natural, ya te indica que no tenéis problemas de fertilidad. Ya verás cómo antes de lo que esperas, nos escribes otra vez contándonos tu parto.
      Te deseo muchísima suerte y que sigas así de positiva.
      ¡Un abrazo!

      Responder
  2. leticia
    leticia Dice:

    Hola, en junio de 2012 sufrí un aborto espontaneo, en noviembre volví a quedarme embarazada y cuando estaba de diez semanas me dicen que el corazón ha dejado de latir. No hago más que pensar en porque me ocurren estas cosas, en si será culpa mía y me da miedo intentarlo de nuevo por si me vuelve a ocurrir.
    Muchas gracias por su atención.
    Un saludo

    Responder
  3. carmen
    carmen Dice:

    Hace exactamente un mes tuve un aborto. Se me murió mi bebe a los tres meses de gestación. No tuve perdidas ni dolores tuvieron que provocarme el parto. No fue nada grato menos cuando salió, tenía entre 10 y 11 cm brazos y piernas y por más que digan que ya fue ese era mi hijo se me murió todos dicen que tengo que superar el trauma pero no es fácil. Por ahí soy muy melodramática y no sea normal llorar casi todos los días pero me duele el pensar en lo que pudo ser y no fue. Sé que es lo más común pero cuando le pasa a uno no es común. Sé que Dios y la naturaleza por algo de llevaron a mi bebe pero nadie me puede decir el por qué.

    Responder
  4. sandra zazueta
    sandra zazueta Dice:

    todas las bendiciones del mundo el 1 de junio del 2013 me practicaron degrado mi bebe fallecio de 3 meses y no lo expulse quise morir de dolor era un varon yo tengo 3 mujercitas y se imaginaran todo lo k lo deceaba y amaba me he ido recuperando lentamente de la perdida pero no lo olvido le puse nombre angel jesus pues es para mi un angelito de dios ni niño hermoso

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *