30 hábitos saludables antes del embarazo

30 hábitos saludables antes del embarazo
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mejores habitos antes embarazo

Tener un hijo es una de las decisiones más importantes, y felices, sobre las cuales las parejas deben acordar algunos puntos. Por ello, es importante tomar en consideración ciertos aspectos- quizás múltiples aspectos -, que van desde una preparación física hasta una psicológica, para aprender a estar bien.

Por ello, llegado a este punto en tu vida, es necesario que te detengas a pensar un momento y reflexiones sobre el lugar en el cual te encuentras y hacia dónde deseas dirigir tus pasos. Puedes considerar esto como parte de tu instinto femenino, reloj biológico, o quizás anhelos maternales.

Los mejores hábitos que puedes seguir antes de quedarte embarazada

Lo cierto es que más pronto que tarde el deseo de ser madre puede tocar la puerta de tu vida y debes estar preparada, lo cual implica que debes haber reflexionado previamente varios aspectos, como por ejemplo:

  1. Dejar de lado hábitos perjudiciales, tales como el tabaco, el alcohol, el consumo excesivo de cafeína, entre otras drogas.
  2. Recurrir al ginecólogo, con el fin de realizar las pruebas pertinentes y comprobar su estado de salud, a través de análisis d la sangre, por ejemplo, para cerciorarse que la futura madre no padecerá de anemia, ni otros problemas.
  3. Intentar tener el peso ideal. Quienes tengan sobrepeso, deben buscar asesoría con un endocrinólogo para tratar de adelgazar, y quienes estén muy delgadas, pueden tratar de ganar peso, todo ello con el fin de quedar embarazada sin comprometer su salud.
  4. Indagar, por medio de las pruebas y análisis en la sangre, si la futura madre ha padecido de algunas infecciones, tales como rubéola, toxoplasmosis, sida, hepatitis, sífilis, entre otras, ya que padecerlas durante la gestación podría afectar al bebé.
  5. Colocarse las vacunas que requiera, en caso de ser necesario, tal como la vacuna contra la varicela o la rubéola.
  6. Acudir al odontólogo, para evitar tener que recurrir tratamientos dentales mientras esté en período de gestación, aunque algunos no están contraindicados.
  7. Empezar la práctica de algún deporte, o actividad física, que pueda continuar haciendo durante el embarazo, para estar en buena forma.
  8. Con ayuda del médico, es importante hacer una revisión de los hábitos alimenticios, ya que una buena alimentación será indispensable. Su plan debe contemplar las calorías apropiadas, así como las proteínas necesarias, grasas, vitaminas y minerales.
  9. Tres meses antes de abandonar los métodos anticonceptivos, debe empezar a tomar ácido fólico, ya que esta vitamina, del grupo B, será vital, tanto para la buena salud de la madre como la del bebé, ya que ayuda a prevenir la anemia y evitar que ocurran deformaciones en el feto.
  10. Acondicionar la vivienda, de forma que se pueda adaptar para recibir al niño. Usualmente esto constituye una fuente de estrés, lo cual no es recomendable durante el embarazo, así como también no es apropiado tener contacto con el barniz ni disolventes.
  11. Pese a las visitas al ginecólogo, es importante siempre un chequeo general.
  12. El cuerpo debe estar preparado, lo cual implica que no se trata sólo de ácido fólico, sino que además debes incluir las vitaminas prenatales que sean necesarias. Esto debe hacerse con suficiente anticipación, por lo menos unos dos o tres meses antes.
  13. Para ese momento, ya debes haber aprendido sobre tu ciclo menstrual y tus períodos de ovulación.
  14. Si posees alguna adicción, cualquiera –además de las mencionadas anteriormente-, que puedan comprometer la salud de tu futuro bebé, es importante que acudas por ayuda, en caso de ser necesario.
  15. Empieza a hidratar bien tu cuerpo aumentando el consumo de agua.
  16. Debes reducir el consumo de cafeína.
  17. Tu peso, sí, nuevamente, tu peso no debes descuidarlo.
  18. Fíjate en la especie de pescado que ingieres, para evitar el consumo del mercurio.
  19. Se sugiere iniciar ejercicios sencillos, tales como Yoga o Pilates.
  20. Empezar a buscar información e instruirte sobre la lactancia.
  21. Visitar al oftalmólogo.
  22. Hacer una revisión sobre los antecedentes familiares, en cuanto a diabetes, colesterol, hipertensión, entre otros.
  23. Iniciar un plan de ahorro. Lo necesitarás.
  24. Evitar el contacto con quienes tienen algún tipo de infección, gripe u otro virus.
  25. Disminuir cualquier amenaza en el ambiente, así como el uso de químicos, tales como pesticidas, pinturas tóxicas, blanqueadores, entre otros.
  26. Dormir y descansar suficiente.
  27. Verificar los gastos que deseas cubrir con el seguro médico. Esto es importante hacerlo antes del embarazo, y mantener su actualización incluso durante y luego de la gestación. Investiga sobre la legislación de tu país, en cuanto a Derechos de Reposo y Descanso Pre y Post Natal.
  28. Evitar tener mascotas cerca, y si las tienes, entonces no seas tú quien limpie las heces del perro, ni la caja del gato, para evitar la posibilidad de padecer de Toxoplasmosis.
  29. Leer los componentes de los medicamentos que vayas a tomar y consultar con tu médico si no están contraindicados.
  30. Por último, recuerda estar cerca de personas que sean positivas, que te brinden tranquilidad y muchas risas, evitando a toda costa el estrés. Si te ha gustado nuestro artículo, nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales, gracias!

¡Un abrazo!

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Redactora: Judith Gómez

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