Rotura de bolsa amniótica

Fisura en la bolsa amniótica

Pérdida de líquido amniótico

¿Un susto? o algo más serio…

Rotura de bolsa amniótica

Es conveniente estar alerta ante una posible rotura de la bolsa amniótica

Pues un susto que puede llegar a ser algo más serio de lo que pensamos. Es importantísimo saber detectar las pérdidas de liquido amniotico, porque no es lo mismo cogerlo a tiempo, que darnos cuenta cuando la bolsa amniótica ha perdido demasiado líquido y lo que es peor, el riesgo de infección es tan alto, que posiblemente si no se detecta a tiempo sea demasiado tarde. Este artículo lo escribo de manera más personal que otros, porque acabo de pasar por un episodio de fisura en la bolsa amniótica y, aunque de momento todo ha quedado en un susto, he descubierto cosas que me han hecho estar más alerta ante este tipo de problemas. Voy a intentar transmitir todo lo que he averiguado sobre este tema para que todas las que estáis embarazadas podáis detectar más fácilmente la pérdida de líquido amniótico.

¿Cómo me di cuenta de que perdía líquido amniótico?

Fue porque sentí como si se me escapara un poco de pis. La sensación era la misma, pero algo me decía que no era normal, porque nunca me había pasado. Eso me ocurrió por la noche y al día siguiente cuando me levanté de la cama, me di cuenta de que tenía la ropa interior mojada. No era mucha cantidad, apenas unas gotas, pero lo suficiente como para activar todas las alarmas de mis paranoias. Me tomé el café pensando si debería ir a urgencias o me tacharían de histérica y durante la siguiente hora, estuve dandole vueltas a la idea ¿voy? ¿no voy? Así que pensando que necesitaba quedarme tranquila, me fui. Estaba tan segura de que eran imaginaciones mías que ni siquiera apagué el ordenador, pensando que estaría de vuelta en unas horas como mucho. Cómo me equivocaba, me quedé ingresada durante cuatro días, estaba perdiendo líquido amniótico.

Compra aquí tus test de embarazo de sensibilidad 10mlU/mL

Pronóstico

Afortunadamente, el pronóstico era bastante bueno, porque me di cuenta a tiempo y la pérdida había sido muy pequeña. De hecho, en la ecografía se observaba bastante líquido y el niño se movía sin problemas. La analítica indicaba que no existía infección pero por precaución, estuve los cuatro días enchufada a un gotero de diferentes tipos de antibióticos y levantándome solo para ir al baño. Ahora sigo el reposo en casa, pero continúo con el tratamiento oral.

El mayor peligro en estos casos es el de contraer una infección dentro de la bolsa, bastante vulnerable por estar rota. Según me comentó el ginecólogo, en ese caso se hace necesaria la interrupción del embarazo ya que la vida de la madre corre peligro a causa de una posible sepsis. Cómo véis, el tema es algo más serio de lo que puede parecer en un principio.

Conclusión

De verdad, si alguna vez notáis que soltáis unas gotitas de líquido y no estáis seguras de que sea pis, estad alerta para acudir a urgencias y no dejar que la cosa vaya a más. El líquido amniótico se regenera rápidamente, y las fisuras suelen cerrarse con reposo absoluto aproximadamente en un mes, pero siempre hay que cogerlo a tiempo y ponerse en manos de profesionales que saben lo que hacen. Los foros y charlas de embarazadas, están muy bien para compartir experiencias, pero no busquéis la solución en estos lugares, la verdadera cura está en manos de tu equipo médico.

Agradecimientos

Me gustaría aprovechar este artículo para agradecer a todo el equipo de ginecólogos, ATS, auxiliares, administración y personal en general del Hospital Universitario Infanta Sofía, por su trato y su profesionalidad. Me he sentido como en casa y se han volcado en hacerme la estancia más agradable y en controlar minuciosamente la evolución de mi problema. Sin duda, la elección del hospital en el que nacerá mi hijo ya está hecha.

Gracias de corazón.

¡Un abrazo!

  • cami

    A mí anoche me paso lo mismo, así que ahora me voy para el hospital, porque no sé si será líquido. ¡Gracias por los consejos!

  • kynom

    Gracias por compartir tu experiencia. Es similar a la mía. He perdido algo así como medio vaso de líquido y me esperaba lo peor. He ido a urgencias donde he sido ingresada durante 8 días con distintos antibióticos y ahora reposo en casa esperando pronto recuperarme. El bebé está bien. Hoy empezando la semana 19… Animo y no dudéis en ir a urgencias si esto os pasa.

  • harline

    Hola bueno ami me paso lo mismo, pero mucho peor que sus experiencias .tenia 18 semanas de embarazo y se me rompio la membrana fui a urgencias y por aver esperado muchas horas y no me detectaron nada ya que votaba mui poco .al otro dia fui a una eco particular y me encontraron la fisura y solo tenia el 50% de liquido y me dieron reposo en mi casa. Ese mismo dia vote un chorro de liquido y donde me diriji denuevo a urgencias me explicaron que el pronostico no era bueno y que por tener muy pocos meses mi bebe no sobreviviria afuera, me dejaron hospitalizada y gracias a dios ni yo ni mi bebe teniamos infeccion asique fue rapidamente tratada . ya cumpliremos 1 mes hospitalizados y tengo entre 25 y 30% de liquido aunque es muy poco pero mi bebe ha sobrevivido asta el momento esperando asta las 28 semanas para inducirme el parto para ser un prematuro extremo, solo estamos con reposo absoluto y alas 26semanas nos pondran una inyeccion para madurar los pulmones de mi bebe , paciencia y fe ante todo que las cosas saldran bien
    Suerte!!!!

  • Miriam

    ¡Hola! A mí me pasa lo mismo, estoy en la semana 32 y desde la 27 estoy con pérdida de líquido, reposo y antibióticos. Estoy viviendo una verdadera pesadilla porque en ningún momento deje de perder líquido, pero los médicos me dicen q hay que seguir con reposo y esperar a que el bebé este más preparado. Por eso quisiera saber cada cuanto el líquido se regenera, sí alguna lo sabe. Gracias, muchas bendiciones.

  • flor

    Hola chicas, estoy intentando averiguar si lo que me pasa es una fisura en la bolsa. Hace algunos días que me viene bajando más flujo de lo normal. Hoy después de lavarme sentí como si me bajara líquido, cuando miré era un líquido clarito, acuoso, medio amarillito. No tenía olor pero por lo que leí puede ser una fisura en la bolsa. Estoy en mi semana 40.

  • franco

    Hola quisiera comentar mi caso, mi pareja cumple este viernes 27 de diciembre 5 meses de embarazo y desde el 2 de diciembre que esta hospitalizada con mal diasnostico de huevo roto y todo paso cuando estabamos esperando el transporte que nos llevaria de regreso a casa en esos momentos ella dice estar asiendose pis lo cual nos dirigimos lo mas rapido a urgencias donde le diasnosticaron rotura de membrana (huevo roto) quedando hospitalizada desde ese dia no ha vuelto a tener perdida de liquido y tampoco infeccion y solo nos dicen que hay que esperar a que el bebe muera porque no hay nada que hacer llevamos 24 dias sin novedades y los medicos solo esperan que muera el bebe para poder indusir un parto y poder sacarlo mi consulta es ¿cuanto mas debemos esperar o se estaran equivocando los medicos? Espero que algun especialista pueda leer esto y que mede algun consejo.

  • danay

    Hola, el 13 de diciembre me detectaron fisura en la bolsa y hasta hoy pierdo agua, no todos los días, pero es muy preocupante. Ya hace 4 días que estoy perdiendo líquido con sangre (rosado) y tengo dolores como si me llegara mi menstruación, ¿eso es normal? mañana tengo control, ahora tengo 34 semanas, ¿me pueden sacar el bebé antes? o existe la posibilidad esperar hasta las 38 semanas. Ojala me puedan ayudar. Saludos.

  • kynom

    Otra vez se ha fisurado la bolsa… Repito el esquema de ingreso con antibióticos. Estoy reviviendo lo que me paso en la semana 18 Esta vez en la semana 25 solo que no lo notaba. Solo veía flujo más líquido Y al acudir a la consulta de seguimiento el nivel del líquido era bajo. Con ello comprobaron que había pérdida muy leve pero constante. Por suerte seguimos bien bebe y yo… Aunque en la cama del hospital, otra vez. Paciencia y optimismo ya nos queda menos 🙂

  • lara

    Yo fisure la bolsa el 17 de enero,bueno se dieron cuenta, yo estuve en urgencias el 18 de diciembre con un resfriado muy grande y al toser perdía liquido y m dijo la gine q no era liquido q era pis,pero no m hizo pruebas, pase un mes malísimo con muchos dolores en el vientre, hasta q el 17 de enero volví y m hicieron pruebas y era líquido. M pase 3 días en cama sin moverme pq era fin de semana. Cuando m hicieron análisis el lunes yo tenia infección, pase los peores días de mi vida solo tenia 24 semanas consiguieron controlar la infección ya estoy de 31 semanas, sigo en la cama pero ya va la cosa mejor. Con esto quiero decir q cuando se noteis algo raro no salgáis de la consulta del ginecologo sin las pruebas para descartar q sea líquido, q a mi no m la hicieron y casi pierdo a mi niña

  • camila

    Hola, a mí me pasa algo parecido. En la semana 26 ingresé al sanatorio por una semana con fuertes dolores de ovarios, eran contracciones a causa de la fuerte pérdida de líquido. Me pusieron corticoides para madurar los pulmones del bebé y ahora estoy en casa con reposo absoluto en la semana 29. La Bebé debe crecer un poco más pero no dejo de perder líquido y tomo medicación para inhibir las contracciones. No sé cuánto tiempo más estaré así, es una pesadilla y angustia y miedo constante ya que es mi primer bebé.

  • olga

    Hola, escribo esto por si alguien me pudiese decir a qué se debe este problema de las fisuras en la bolsa o un poro como a mí me dijeron. Ante todo decir que mi embarazo fue FIV fecundación in-vitro por problema de mi pareja.
    A las 20 semanas tenía un poro en la bolsa, me dijo el ginecólogo de urgencias al alarmarme cuando parecía que me estaba haciendo pis, estuve dos semanas ingresada con antibióticos y muchas pruebas por si cogía infección, me dieron el alta con reposo absoluto, después de dos semanas más, volví a perder líquido amniótico y era como rosita. Al día siguiente empezaron a darme las contracciones y fui a urgencias, me pincharon algo para parar las contracciones y no se pararon, entonces me dijeron: estás de parto. Tuve a mi princesa de 24 semanas y me faltó a los 4 días por no tener maduros los pulmones a pesar de los esfuerzos de los médicos…

  • andreina

    tengo una prima que acaba de perder a su bebe xq perdio el liquido amniotico y no sabemos las causas durante el embarazo, se cuido en todo pero al entrar a los 6 meses se le comenzó a subir la tension !!

  • lorena

    Estoy igual ahora que Kynom publicó en noviembre. Perdí mi líquido y estoy en la semana 19 y 6 días. Me encuentro ingresada en el hospital con antibiótico y el bebé está bien, me recomiendan reposo y amniocentesis si es que regenero el líquido.
    Tengo un miedo espantoso ya que me encuentro en la mitad del embarazo y soy primeriza. Me gustaría saber su alguien ha salido de una situación como la mía de forma satisfactoria y si tienen la suerte de tener a su angelito sano a su lado.

  • Hola, les cuento que estoy en la semana 25 y ayer me terminé de bañar y cuando me sequé, era como cuando uno termina de hacer pis y sale ese chorrito pequeñito con flujo aguado con gel, y hoy me salió con una manchita de flujo aguada, no flujo como venía saliendo otros días. Así que fui a mi ginecólogo urgente, menos mal, es una fisurita. Debo hacer reposo 15 días absolutamente y lavarme con un jabón antibacteriano 2 veces por día más antibiótico cada 12 horas, y unos estudios de sangre más unos de flujo. Bueno, espero que les ayude mi comentario, cualquier cosita que les pase no duden en llamar al ginecólogo, no dejen pasar nada ya que si se agarra a tiempo se puede curar. Besos.

  • herminia

    Hola, tengo 18 años, estoy en la semana 27+4 y he empezado a soltar un flujo que no había soltado nunca. Ya me he tenido que cambiar dos veces porque me pongo chorreando y no sé qué hacer, estoy muy asustada.

  • Nicolas

    Hola a todas, yo no tuve suerte, si lo podemos llamar así. La noche del sábado perdí el líquido amniótico y al llegar al hospital me quedaba poco, eso me vino de repente y por sorpresa ya que no tuve ningún síntoma ni nada que me llevara a alarmante. Me ingresaron inmediatamente y a los 2 días tuve a mi bebé, pero como me encontraba en la semana 21 no había nada que hacer, perdí a mi bebé y es lo peor que me ha podido pasar en la vida, es duro aceptar que llegas a este término y ahora no tienes nada.

  • Roxy

    ¡Hola!
    Hace un año tuve a mi hija, dos semanas antes de que naciera, al toser, estornudar o sin ningún esfuerzo, comencé a sentir que salía un poquito de líquido. No creí que fuera necesario ir al hospital porque pensé que tal vez era flujo normal, pero por las dudas, active mis alarmas y puse más atención hasta que un día la salida del líquido fue más constante y abundante, así que me preparé y fui al hospital a urgencias donde me dijeron que ya se había roto el saco amniótico y me quedé. Estuve un día más en reposo, le pusieron maduradores pulmonares a mi beba y nació al día siguiente con 32 semanas y en excelente estado de salud. Recuerden que si hay salida de sangre, agua o flujo abundante hay que ir inmediatamente al médico, no lo duden.

  • Pingback: ¿Puedo hacer dieta estando embarazada? | LibertyTest()