EL EMBARAZO A PARTIR DE LOS 40 AÑOS

 

EMBARAZADAS CON MÁS DE 40 AÑOS

¿Por qué lo posponemos tanto?

El embarazo después de los 40

Embarazo a partir de los 40

Es una realidad, el incremento de mujeres embarazadas a partir de los 40 años. Se debe a varios motivos como el hecho de buscar una estabilidad económica o emocional que antes no teníamos o simplemente porque nunca nos lo habíamos planteado y ahora sí. De cualquier modo, la mujer evoluciona y se adapta a los tiempos que corren. Hace apenas unas generaciones, una mujer de 40 años era poco más que una “casi anciana” mientras que ahora, las mujeres entramos en estas edades espléndidamente estupendas. No es la norma general, pero ya no extraña a nadie ver a una embarazada con cierta edad.

 

¿Un embarazo después de los 40 se considera de alto riesgo?

No, ni mucho menos. Los embarazos de alto riesgo se pueden dar en cualquier edad y un embarazo a los 40 no conlleva el riesgo “per se” pero sí existen más posibilidades de tener alguna complicación. Las probabilidades de tener hipertensión arterial o diabetes gestacional aumentan, así como las complicaciones de tipo cromosomático (Síndrome de Down) pero se puede tener un embarazo absolutamente normal y sin ningún tipo de problema.

Hay que tener en cuenta, que las mujeres nacemos con un número concreto de óvulos (alrededor de 500) que irán madurando cada mes hasta la menopausia, por lo tanto, es lógico que llegada una edad nuestra reserva esté disminuida. Lo mejor es pensar que llegará tarde o temprano y no obsesionarse con el embarazo. El estrés no es un buen compañero cuando buscamos quedarnos embarazadas. Relájate y piensa que llegará o no, pero que pase lo que pase tú estás haciéndolo lo mejor que sabes.

No se puede negar que un embarazo tardío, tiene más riesgo de complicaciones que en edades anteriores, pero esto no significa que existan problemas solo por la edad de la futura madre.

 

Las ventajas de la maternidad tardía

Mujeres embarazadas a partir de los 40

Seguramente ya tengas una estabilidad laboral que antes no tenías

Una de las mayores ventajas es la estabilidad. Seguramente, tu economía es mejor que cuando eras más joven, o no, pero lo indudable es que tu madurez como mujer tiene la ventaja de la seguridad. Si nunca has tenido hijos, vas a ser primeriza y eso te creará un montón de dudas y preguntas pero no más que las que pueda tener una madre primeriza de 25 años.

Otra ventaja es que tu hijo te obliga a seguir activa y eso rejuvenece. Una de las mejores terapias de belleza que existen es la maternidad. Si esto va unido a una pareja sólida que te apoya y ayuda durante el proceso, genial, pero si has decidido comenzar esta aventura en solitario, recuerda que tanto tu familia como tus amigos, se volcarán contigo. Lo importante es tenerlo muy claro, ser consciente de lo que se te viene encima y afrontarlo con ilusión.

¡Un abrazo!

Esta entrada fue publicada en EMBARAZO. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL EMBARAZO A PARTIR DE LOS 40 AÑOS

  1. batoul dijo:

    Estoy embrazada con 41 años.

  2. Pingback: ¿POR QUÉ NO ME QUEDO EMBARAZADA? | Blog de Libertytest.es

  3. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>